Este martes entra en vigor el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico en Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 15 junio 2015 10:09

El Gobierno aprueba la primera revisión del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones en Castilla-La Mancha

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una orden del pasado 8 de junio de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico en Castilla-La Mancha (Radiocam), que entrara en vigor este martes y tendrá una vigencia de cuatro años.

Según publica el DOCM y recoge Europa Press, la Ley de 1985 sobre Protección Civil establece la necesidad de proteger a las personas y los bienes a través de una adecuada y previa planificación ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y que las emergencias en las instalaciones o actividades con potenciales riesgos radiológicos pueden dar lugar a este tipo de situaciones.

Así, la Norma Básica de Protección Civil aprobada por Real Decreto en 1992, que desarrolla la Ley de 1985, prevé la elaboración de planes especiales para hacer frente a los riesgos específicos cuya naturaleza requiera una metodología técnico-científica adecuada para cada uno de ellos, recogiendo, específicamente, que el riesgo en emergencias nucleares debe ser objeto de un plan especial.

Asimismo, el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam), aprobado en julio de 2013, establece en su Punto 1.4.1 cuál es la definición de Plan Especial y cuáles debe elaborar, y entre estos cita expresamente al riesgo radiológico.

Se justifica, por tanto la necesidad de disponer en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de un Plan Especial de protección civil ante el riesgo radiológico, que establezca la organización, procedimientos, medios y recursos necesarios para proteger a la población y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

SIETE CAPÍTULOS Y OCHO ANEXOS

El Radiocam se articula en siete capítulos y ocho anexos. El capítulo primero recoge la introducción, el objeto, el ámbito y el marco legal del Plan, mientras que el capítulo segundo se refiere al conocimiento del riesgo, determinando los umbrales de peligrosidad y un catálogo de instalaciones o actividades.

El capítulo tercero recoge el análisis del riesgo radiológico, siguiendo los grupos de emergencia definidos en la Directriz Básica, en función de los cuales se establecen las zonas de intervención.

El capítulo cuarto refleja la estructura, organización y funciones en caso de emergencia. De su lado, el capítulo quinto establece la operatividad, contempla la notificación de las emergencias, los procedimientos generales de activación del Plan, las medidas de protección de la población y un catálogo de medios y recursos.

Mientras, el capítulo sexto trata de su implantación y mantenimiento, principalmente establece el programa de ejercicios y simulacros, la formación para los diferentes actuantes, así como la información a la población y el capítulo séptimo y último recoge las medidas de recuperación.

El Plan ha sido informado favorablemente por la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha en su reunión de 19 de noviembre de 2014, y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil en fecha 13 de abril de 2015.

Su plazo de vigencia será de cuatro años, al término de los cuales deberá promoverse su revisión, de acuerdo con el procedimiento establecido.

Además de la difusión que del Radiocam se haga entre las empresas y administraciones directamente afectadas, su texto íntegro podrá ser consultado en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.

PRICAM

De igual modo, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha aprobado la primera revisión del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam), expirada su vigencia de cuatro años, y que entrará en vigor este martes.

En este sentido, fruto de la experiencia acumulada en los cuatro años desde su puesta en marcha, se ha constatado, que, en términos generales, el análisis de riesgos era adecuado, como lo demuestra el hecho de que las situaciones de emergencias por inundaciones producidas en ese periodo se han producido en todos los casos en municipios incluidos en alguna de las zonas de riesgo contempladas del Plan.

Por tanto, la revisión ha consistido, básicamente, en la puesta al día de las referencias normativas, las relaciones con otros instrumentos de planificación y los directorios.

El Plan ha sido informado favorablemente por la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha en su reunión de 19 de noviembre de 2014, y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil en fecha 13 de abril de 2015.

Su plazo de vigencia será de cuatro años, al término de los cuales, deberá promoverse su revisión, de acuerdo con el procedimiento establecido.