Martínez Guijarro destaca que las exportaciones de ajo crecen un 85% en los cuatro primeros meses del año

Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez  Guijarro, en las
JCCM/EP
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:29

CUENCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que las exportaciones de ajo crecieron cerca de un 85 por ciento en los cuatro primeros meses del año con respecto al mismo período del año anterior, un dato que pone de manifiesto que el trabajo conjunto del sector y el Gobierno regional, apostando por la internacionalización, "empieza a dar sus frutos".

Martínez Guijarro ha manifestado que en esta campaña "se ha consolidado la recuperación del sector", gracias a un repunte en los precios y la recuperación de mercados que siempre han sido importantes para nuestra Comunidad Autónoma como el brasileño y el argelino".

Cuando está a punto de finalizar la presente campaña, las previsiones de este año apuntan a una producción aproximada de 70.000 toneladas de ajo en el conjunto de Castilla-La Mancha, donde se han sembrado unas 8.500 hectáreas de terreno con este cultivo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

UN SECTOR "CON PRESENTE Y CON FUTURO"

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural ha subrayado que el del ajo es un sector "con presente y con futuro", al tiempo que ha indicado que la figura de calidad del Ajo Español se encuentra ya "muy avanzada", de cara a diferenciarlo del de otros países y poner en marcha campañas de promoción a través de las asociaciones del sector.

Martínez Guijarro ha hecho estas manifestaciones en Las Pedroñeras (Cuenca), donde ha asistido a la inauguración de la XXXVIII Feria Internacional del Ajo, que se celebra en el Recinto Ferial de esta localidad hasta el próximo 2 de agosto, y donde un total de 40 expositores acuden un año más a esta cita por la que se espera que pasen más de 10.000 personas.

La Feria Internacional del Ajo se celebra desde el año 1973 y se ha convertido en el evento más importante relacionado con el sector que se celebra en nuestro país.

De esta manera, productores, comercializadores, hostelería, fitosanitarios, consultorías, laboratorios, entidades de transferencia tecnológica, industria agroalimentaria y vehículos industriales, entre otros, se reúnen con el objetivo de impulsar la comercialización del ajo y mejorar la competitividad del sector.

La alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo, ha agradecido el apoyo de empresas y administraciones públicas para la organización de esta feria que, a pesar de ser un momento económico complicado, se inicia con una notable mejora de los precios del ajo.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, ha subrayado el apoyo de la institución provincial a la organización de la feria con una aportación de 15.000 euros y del montaje de los stands.

Igualmente, Ávila ha explicado que el respaldo al sector del ajo, de gran relevancia socioeconómica en la comarca de Las Pedroñeras, también se materializa en el convenio suscrito anualmente con Coopaman y en el convenio con la UCLM sobre las cualidades curativas y terapéuticas del ajo morado.

PROGRAMA DE ACTOS

Coincidiendo con el día de la inauguración oficial ha tenido lugar la reunión de la Mesa Nacional del Ajo en el nuevo Centro de Empresas, abierto también con motivo de la FIDA. Igualmente ha dado comienzo la IV Ruta del Tapeo y se ha celebrado una jornada sobre las propiedades del ajo morado de Las Pedroñeras y el helicobacter pilory.

El fin de semana estará dedicado a actividades más lúdicas con degustaciones gastronómicas, muestras de artesanía y manipulación del ajo, una jornada técnica sobre la mejora del cultivo del ajo, y una charla sobre los maridajes del ajo con otros productos de calidad certificada.

Por último, el 2 de agosto tendrá lugar el II Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras', una iniciativa que cuenta entre sus organizadores con el prestigioso restaurador conquense Manuel de la Osa.

Cerrará la FIDA 2010 la Asamblea General de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Ajo Morado de las Pedroñeras', que además forma parte del comité organizador de la Feria.

UN SECTOR VITAL PARA CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha es la primera región productora de ajo a nivel nacional, con el 45 por ciento del total que se produce en España; mientras que el número de explotaciones familiares ocupadas en este cultivo alcanza las 6.800.

Se estima en 2.000.000 los jornales que se emplean en tareas de acondicionado y manipulado para su comercialización, y el volumen de rentas percibido por los cultivadores se sitúa en torno a los 70 millones de euros.

En el conjunto de la región, Las Pedroñeras ocupa un lugar fundamental en la producción de este cultivo, con unas 3.500 hectáreas dedicadas al sector de las 8.000 que se calculan en toda la Comunidad Autónoma. Cifras que le han valido el reconocimiento de 'Capital Mundial del Ajo'.