Más de 120 piezas e imágenes sobre el origen de la bandera de España, en el Museo del Ejército

Inauguración exposición 'Rojo, amarillo y rojo'
AYUNTAMIENTO
Actualizado 10/10/2018 16:00:01 CET

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 120 piezas e imágenes sobre los orígenes de la nación española y el uso simbólico de los colores de la bandera se podrán ver en la exposición temporal 'Rojo, amarillo y rojo, la bandera de todos. 175 aniversario' que se ha inaugurado este miércoles y que estará abierta al público hasta el 19 de marzo en el Museo del Ejército de Toledo.

Así lo ha explicado durante la inauguración el comisario de la exposición y teniente coronel, Antonio Manzano La Hoz, que ha estado acompañado por el director general del Museo del Ejército, Antonio Rajo; el teniente general y segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Miguel Martín Bernardi; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

"De toda la exposición resalta por su importancia simbólica la bandera roja, amarilla y roja de la milicia nacional de Cabeza del Buey (Badajoz) fechada pocos años antes de 1843 y que tiene inscrito el lema constitución en la franja amarilla", ha destacado Manzano La Hoz.

El comisario de la exposición ha detallado que la exposición ha sido posible por las personas, entidades e instituciones de muchas provincias de España que han cedido piezas para elaborar 'Rojo, amarillo y rojo, la bandera de todos. 175 aniversario'.

Entre las piezas de las exposición, ha señalado que han recibido un estudio sobre el uso de las primeras banderas navales y de la costa del antiguo virreinato de Buenos Aires procedente de la capital Argentina.

Manzano La Hoz ha indicado que el objetivo de la exposición es conmemorar los 175 años del decreto del 13 de octubre de 1843 que extendió a las banderas y estandartes de la unidades los antiguos colores rojo, amarillo y rojo de la bandera naval creada por Carlos III en 1785.

HONORES A LA BANDERA

En este sentido, el segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha explicado que los ejércitos han guardado y rendido honores a la bandera porque es un elemento esencial en el combate y, en la actualidad, los soldados que se enfrentan a peligros en sus misiones muestran la bandera de España por todo el mundo.

Martín Bernardi ha concretado que todos los soldados juran defender a España hasta con su propia vida y es uno de los motivos por el que izan la bandera todos los días a las 8.00 horas.

De esta manera, ha expresado su deseo de que esta exposición sirva para que la bandera de España sea "más querida y respetada" como símbolo de todos los españoles y para que la nación esté orgullosa de su historia.

Por su parte, el director general ha manifestado que el Museo del ejército no se podía quedar fuera de la celebración del Día de la Hispanidad y, por ello, ha acogido la exposición 'Rojo, amarillo y rojo, la bandera de todos. 175 aniversario' con el objetivo de conmemora la efeméride.

MÁS DE 37.000 BIENES EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO

Rajo ha indicado que esta exposición explica la transformación de la bandera y los significados de sus valores como el progreso o la modernidad, entre otros. Además, ha apuntado que está exposición se suma a los cerca de 37.000 bienes que hay en el Museo del Ejército que se pueden visitar.

La alcaldesa de Toledo ha asegurado que esta muestra "va ser un éxito que muchas personas van a visitar". Además, ha dado las gracias al Museo del Ejercito por aportar actividad cultural a la programación de la capital regional con una exposición que "va representar lo que significa la bandera española y enseña los valores constitucionales".

"Es importante reafirmar la condición de español y conocer sus símbolos porque la bandera española es de todos. Así lo dice la constitución que va a cumplir 40 años y que se aprobó con el mayor consenso que nunca ha tenido la sociedad española", ha apostillado Tolón.

Finalmente, ha señalado que la bandera de España va estar "muy presente" en Toledo con la exposición, con la iluminación artística de la Plaza de Zocodover de rojo, amarillo y rojo de este miércoles y con la jura militar de bandera que se va a realizar este sábado, 13 de octubre.

Contador