Más de 1.200 personas despiden a la joven de 27 años que fue asesinada por su novio en Daimiel (Ciudad Real)

El Consistorio daimieleño celebró Pleno Extraordinario para rechazar este tipo de violencia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 15:24

CIUDAD REAL, 5 Ago. (EUROPA PRESS)

Más de 1.200 personas despidieron hoy a Ana Belén Baeza García, la joven de 27 años que presuntamente era asesinada por su novio en la noche del pasado jueves en la localidad ciudarrealeña de Daimiel.

La iglesia de Santa María La Mayor, donde se celebró el funeral por la joven, se quedó pequeña para acoger a todas las personas que querían dar su último adiós a la que ha sido la última víctima de la violencia de género en España. Rabia, indignación y dolor fueron los sentimientos que esta mañana se respiraban en las inmediaciones del tempo.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Daimiel celebraba a primera hora de la mañana un Pleno Extraordinario en el que el alcalde en funciones, Julián Sánchez-Valdepeñas, rechazó la violencia contra las mujeres en nombre del Consistorio, que inició la sesión plenaria guardando un minuto de silencio por la víctima.

Sánchez-Valdepeñas Pozo, encargado de presidir el Pleno, manifestó que este tipo de violencia "es una pandemia global, viola el derecho de la mujer a la integridad física, la libertad, y su mismo derecho a la vida. Además, constituye la primera causa de mortalidad violenta dolorosa, es decir, intencionada, de mujeres en nuestro país".

En este sentido, también hizo referencia a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, la cual reconoció los derechos de las mujeres como derechos humanos y, en consecuencia, "definió el uso de la violencia como una violación de tales derechos".

Por su parte, el detenido, V.M.F-B.F-C., de 28 años, continúa ingresado en la Unidad de Custodia del Hospital General de Ciudad Real, una unidad preparada para dar cabida a los presos que son trasladados a este centro hospitalario, a la espera de que se le practique el examen psiquiátrico, según confirmaron a Europa Press fuentes del Sescam.

El presunto asesino ingresó alrededor de las 18.30 horas de ayer en el Hospital de Ciudad Real después de que la jueza tomara esta decisión tras escuchar su declaración durante cerca de una hora y media y comprobar el estado de enajenación en el que se encontraba.

Contenido patrocinado