TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 33.000 personas han pasado por el Museo de Santa Cruz de Toledo para visitar la exposición 'Miguel Prieto 1907-1956. La armonía y la furia', que organiza la Consejería de Cultura, a través de la empresa pública Don Quijote de la Mancha, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.
Según informó la Junta en nota de prensa, tras su paso por Toledo, y por el antiguo convento de la Merced de Ciudad Real, la exposición llegará el 29 de mayo a la Residencia de Estudiantes de Madrid.
En total, más de 40.000 personas ya han visto esta colección de obras que pretende reincorporar a la memoria española a una de las figuras más desconocidas de nuestra cultura que, sin embargo, resulta imprescindible para trazar el mapa literario y artístico del siglo XX.
El público de la capital de España podrá disfrutar con la primera muestra que se celebra en España sobre el artista manchego de Almodóvar del Campo (Ciudad real) y que aborda las múltiples facetas de Miguel Prieto como pintor y artista militante, tipógrafo, figurinista, ilustrador y escenógrafo.
Prieto empeñó su talento creativo en las tareas colectivas de emancipación cultural del pueblo español emprendidas durante la Segunda República con García Lorca, Miguel Hernández, Emilio Prados, Rafael Alberti y tantas otras figuras del mundo intelectual y artístico de España.
El montaje de la muestra, está dividido en dos apartados que recorren la trayectoria vital y artística del homenajeado, 'Miguel Prieto en España 1907-1939' y 'España en la Memoria' y reúnen entre otras, obras como la galería de retratos de Antonio Machado, Miguel Hernández o Dolores Ibárruri; la Composición alegórica de los desastres de la guerra, junto a numerosos ejemplos de trabajos elaborados por Prieto en su faceta de tipógrafo, diseñador gráfico, escenógrafo, figurinista en el mundo de la danza, el teatro y la ópera.
FIN DE SEMANA.
Coincidiendo con la Semana Internacional de los Museos, la exposición ampliará sus horarios de apertura; el sábado el Museo de Santa Cruz estará abierto interrumpidamente de 10.00 a 24.00 horas y el domingo de 10.00 a 20.00 horas.
Los interesados en conocer este montaje que reúne más de 400 piezas procedentes, en su mayoría, de la familia Prieto, entre óleos, grabados, dibujos, bocetos, manuscritos, revistas y periódicos, entre otras obras, pueden reservar una visita guiada en el teléfono 628 268 443.
Al mismo teléfono deben llamar las familias y grupos de niños que deseen asistir a una de las visitas teatralizadas que durante el fin de semana llevará a cabo el grupo de Teatro Narea.
Por otro lado, la empresa pública Don Quijote, para celebrar la Semana Internacional de los Museos, ha organizado el concierto 'Paisajes del Alma', interpretado por el grupo Midnight Jazz Quintet en la Antigua Iglesia del 'Colegio de las Ursulinas' en el Convento de Santa Fe. La entrada es libre hasta completar aforo.