Actualizado 28/06/2007 21:10 CET

Más de 350 mujeres de Asociaciones de la provincia de Guadalajara analizan la situación de las mujeres inmigrantes

GUADALAJARA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Ángel Padrino, participó hoy en el II Encuentro Mujeres y Cultura, un acto organizado en el marco del Proyecto Equal En Clave de Culturas al que han asistido alrededor de 350 mujeres de asociaciones de toda la provincia y que pretende servir de confluencia entre la población inmigrante femenina y la población en general de Guadalajara.

Según se informó desde la Delegación de la Junta, Padrino puso de relieve la necesidad de alcanzar un enriquecimiento mutuo a través de la diversidad cultural frente a quienes entienden la cultura como elemento de frontera, división y distanciamiento de los pueblos.

Para ello, señaló que debemos "constatar las diferencias y estudiarlas y tras el estudio llega el conocimiento, el entendimiento y el respeto por las diferencias", si bien "no debemos parar en el respeto por las diferencias sino aprender, compartir y lograr una verdadera permeabilidad de culturas".

El delegado estaba acompañado durante el acto por la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León, y por la responsable del Proyecto Equal, Esther Olvido Corral, resaltó que para el Gobierno de Castilla-La Mancha resulta prioritaria la lucha contra la discriminación de tipo social, político o sexual.

Por su parte, María Antonia Pérez León se refirió al fenómeno de la inmigración como una "oportunidad, una forma de enriquecimiento, nunca un conflicto", y aludió a la necesidad de evitar algunas situaciones de xenofobia y conflictos sociales como las que se viven en otros países.

Así, indicó que a través de las experiencias de las personas que han llegado a nuestro país podemos saber "cuáles son los caminos por los que no debemos adentrarnos", por lo que el encuentro Mujeres y Cultura "nos puede ayudar muchísimo a encontrar el camino que debemos andar y que debe empezar por el conocimiento mutuo".

La organizadora del encuentro, Esther Olvido Corral, explicó que el objetivo del encuentro es analizar los obstáculos que encuentran las mujeres en general pero principalmente las mujeres inmigrantes al llegar a nuestro país, tanto en lo que se refiere al mercado laboral como a su integración social, y apeló no a la "asimilación sino a conseguir una convivencia plena y equilibrada".

La jornada contó con la participación, entre otros, de la especialista en Hermenéutica coránica Yaratullah Monturiol, que se ha referido a la situación de las mujeres árabes en el Islam, y del etnomusicólogo e investigador Carlos Blanco, candidato al premio Príncipe de Asturias de las Artes y la Concordia, quien ha hablado de la música como nexo de unión entre las culturas.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia