Más de 400 agentes forestales firman un documento de apoyo a los técnicos imputados por el incendio de Guadalajara

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:23

"No somos ni asesinos ni incendiarios", proclama el manifiesto, que pide el respaldo de la sociedad y recuerda a los 11 fallecidos

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 agentes medioambientales, así como ingenieros técnicos forestales y de montes de Castilla-La Mancha y otras regiones han firmado un manifiesto en apoyo de sus compañeros de la Junta, técnicos y funcionarios, que se encuentran imputados en la causa judicial por el incendio de Guadalajara de 2005 en el que murieron 11 personas, y del que hoy se cumplen cuatro años.

Según el manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, los firmantes esperan que la justicia determine la inocencia de todos los cargos que les imputan a los técnicos de la Junta, y reconocen la "profesionalidad, capacitación y el compromiso personal de cada uno de ellos en la lucha contra los incendios forestales y en defensa de la naturaleza castellano-manchega".

Asimismo, todos ellos lamentan la "condena pública" a la que han sido sometidos en algunos medios de comunicación durante todo el tiempo que ha durado la instrucción, y apuntan la "desmotivación que provoca en los servicios de extinción de incendios la incoherencia de imputar por incendio forestal a los profesionales que se dedican a apagar los incendios".

"Al dolor que supone la muerte siempre lamentable de un compañero de trabajo se une el dolor por la pérdida de un amigo como así fue para muchos de los componentes del dispositivo de lucha contra incendios forestales y especialmente para alguno de los técnicos que hoy están imputados", añade.

El escrito prosigue afirmando que en el tema de los incendios queda "mucha labor de concienciación social por hacer", y que además, "todos los que trabajamos en la extinción de incendios forestales sabemos algo que tenemos que lograr inculcar a la sociedad española: los incendios forestales algunas veces están fuera de capacidad de extinción, lo que quiere decir que es imposible apagarlos".

DEBERÍAN SER "HÉROES"

"No entendemos --resalta-- cómo se puede acusar a los técnicos que participaron en la extinción del incendio de permitir o no impedir la muerte de sus compañeros o culparles del delito de incendio a los que por todos los medios intentan apagarlo. En cualquier país civilizado se trataría como héroes a los fallecidos y a todos los participantes en la extinción de los incendios forestales por su labor", poniendo como ejemplo el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York.

Así, aunque dicen confiar en la justicia y en que serán declarados inocentes, detallan que en el inicio de la presente campaña de extinción de incendios forestales, el auto del juzgado de Sigüenza "llena de temor a todos los técnicos forestales, haciendo que a pesar de la fuerza de la vocación, muchos opten por no participar, quedando los que participan atemorizados ante la posibilidad de verse inmersos en un proceso judicial".

El manifiesto concluye reivindicando la "gran labor" que en la lucha contra los incendios se está realizando en toda España, reclama un mayor apoyo de la sociedad y respaldo de las administraciones públicas para su realización, recuerda a los once fallecidos en el incendio de hace cuatro años en Guadalajara, y subraya que "no somos ni asesinos, ni incendiarios".

A este escrito, según afirma Pedro Díaz, ingeniero técnico forestal impulsor de la iniciativa, se están sumado además agentes forestales y medioambientales de otras comunidades autónomas, existiendo ya firmas de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.