GUADALAJARA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló hoy en Cabanillas del Campo (Guadalajara) que en los cinco meses de aplicación del Plan de Choque, más de 4.000 trabajadores, "que lo habían perdido todo", ya están trabajando "a través de este esfuerzo conjunto, tienen un salario, están cotizando a la Seguridad Social y están mejorando su empleabilidad".
Rodríguez hizo estas declaraciones durante su visita a los trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, acompañada por el alcalde, Jesús Miguel Pérez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, y la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano.
La responsable de Trabajo y Empleo agradeció al alcalde la sensibilidad mostrada con la contratación de 37 trabajadores, que habían perdido su puesto de trabajo y habían dejado de percibir su prestación por desempleo y ahora ya cuentan con un trabajo, un salario y están cotizando a la Seguridad Social generando un nuevo período de protección de desempleo en caso de no encontrar trabajo en un futuro.
Concretamente, y según apuntó la consejera, son 4.074 trabajadores de toda la región los contratados a través del Plan, mientras que en la provincia de Guadalajara son 143.
En este sentido, hizo un llamamiento a los alcaldes de toda la región, y de la provincia de Guadalajara en particular, para que "sean del color político que sean" contraten a los trabajadores que han acreditado que pueden ser beneficiarios del Plan.
ESFUERZO DE AYUNTAMIENTOS
A este respecto, subrayó el esfuerzo de Ayuntamientos como el de Cabanillas del Campo o Azuqueca de Henares, en el caso de la provincia de Guadalajara, que se han posicionado en primera línea, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, en la aplicación del Plan de Choque.
Durante la visita, María Luz Rodríguez pudo conversar con los trabajadores y conocer su situación anteriormente a su entrada en el Plan de Choque, además de escuchar sus opiniones sobre el mismo. Así, algunos de los contratados le transmitieron sus preferencias a llevar cabo en la parte formativa del Plan y aseguraron que "aunque sea por seis meses, esto nos permite tener una continuidad en un puesto de trabajo, además de un sueldo que llevar a nuestras casas".
Por su parte, el alcalde de Cabanillas del Campo destacó la sensibilidad del Gobierno de José María Barreda con las personas que lo estaban pasando mal, a la vez que añadió la importancia del Plan de Choque "porque era muy necesario en estos momentos".