TOLEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez, inauguraron en Toledo una jornada de trabajo para representantes de los ayuntamientos de esta provincia, con el objetivo de informarles sobre los cambios normativos que se están produciendo y deben trasladarse a la administración local para facilitar la implantación de empresas del sector servicios.
La jornada formativa, a la que confirmaron su asistencia alrededor de 70 concejales y secretarios interventores de ayuntamientos de Toledo, fue la última de las celebradas en las cinco provincias de la región.
Dichas jornadas forman parte del plan de trabajo puesto en marcha por el Gobierno regional, las cinco diputaciones de la región y la FEMP de Castilla-La Mancha para ayudar a los municipios de la región a adaptar sus ordenanzas municipales a la Directiva Europea de Servicios del Mercado Interior.
En total, a lo largo de las cinco jornadas celebradas, una en cada provincia de la región, han participado unas 450 personas en representación de 300 municipios de la región. De esa cantidad de asistentes, 275 son cargos electos y 175 personal técnico de los ayuntamientos. A ellos hay que sumar otros 75 participantes en una jornada específica para secretarios interventores de ayuntamientos, celebrada en Toledo el pasado 30 de noviembre.
Magdalena Valerio explicó que "la aplicación de la Directiva Europea de Servicios del Mercado Interior va a provocar una revolución normativa a nivel estatal, autonómico y local", que también va a tener repercusiones hacia el conjunto de la sociedad "al agilizar y simplificar trámites para la implantación de empresas del sector servicios".
La consejera recalcó que la adaptación normativa de nuestra comunidad autónoma a la Directiva Europea, actualmente en tramitación parlamentaria, "se enmarca perfectamente en el Pacto por Castilla-La Mancha impulsado por el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, cuyo tercer eje estratégico está dedicado a simplificar y agilizar trámites administrativos con el objetivo de dinamizar la economía", ya que supone una apuesta por "la movilidad de las empresas del sector servicios, para que ganen en productividad, pudiéndose implantar y crear empleo en menor plazo de tiempo".
Valerio resaltó la importancia del sector servicios en España y en Castilla-La Mancha, que es el directamente afectado por estos cambios normativos, ya que representa más del 60 por ciento del producto interior bruto y del empleo, y destacó "la coalición de las tres administraciones, la estatal, la autonómica y la local a través de las diputaciones de la región, para ayudar a los ayuntamientos más pequeños a superar las dificultades que puedan encontrar para la aplicación de las nuevas leyes".