Actualizado 30/06/2007 18:14 CET

Más de 60 personas del Área Sanitaria de Talavera (Toledo) fueron examinadas en la Campaña de Euromelanoma

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 67 personas, de los que 27 son hombres y 40 mujeres, pertenecientes al Área de Salud de Talavera de la Reina (Toledo) fueron examinadas por un especialista durante la VIII Jornada Nacional de Diagnóstico Precoz de Melanoma, desarrollada durante el mes de junio en los centros de salud de la ciudad con el objetivo de detectar posibles lesiones de la piel sospechosas de ser melanomas.

Durante una semana, el doctor Luis Guillermo Caraballo ha realizado diferentes exploraciones a todos aquellos pacientes que lo han solicitado o han sido derivados por su médico de cabecera de los centros de salud de Talavera, según informó la Junta en un comunicado.

Tras la realización de las exploraciones, el facultativo detectó un total de 200 lesiones no malignas entre las que destacan 44 casos de nevus múltiples, 18 verrugas seborréicas, 20 fibromas y 18 micro angiomas. Por Fototipo de piel, los resultados confirman que cerca de un 65 por ciento de los pacientes explorados pertenecen al Fototipo III, se quema a veces y siempre se broncea.

Los resultados ofrecidos por esta campaña corroboran la importancia de realizar este tipo de iniciativas con el fin de lograr una detección temprana de las lesiones y a la vez sensibilizar a la población en el uso de medidas preventivas ante una exposición solar. Por este motivo, la Gerencia de Atención Primaria ha elaborado unos carteles informativos dirigidos al público en general y al personal sanitario.

En dichos carteles se explican los posibles riesgos de las radiaciones solares a la vez que se ofrecen una serie de consejos saludables para disfrutar de un bronceado adecuado a las características de cada piel. Además, se explica cómo se debe realizar una autoexploración de la piel.

La celebración de la Campaña del Euromelanoma persigue el diagnóstico precoz de este cáncer de piel cuyo desarrollo tienen más riesgo de contraer las personas con antecedentes familiares, las que tienen mayor número de manchas y lunares, las de piel y ojos claros que se queman con facilidad y las que tienen antecedentes de quemaduras importantes durante la infancia o adolescencia.

Asimismo, la campaña se viene desarrollando en más de una decena de países europeos. En España se encarga de dicha campaña la Academia Española de Dermatología y Venereología con la colaboración desinteresada de todos aquellos dermatólogos españoles que deseen colaborar.

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de Talavera mantiene su colaboración con este tipo de campañas, reforzando así la consulta de dermatología primaria. De este modo, la Gerencia mantiene la misma línea de actuación preventiva, asistencial, de investigación y docencia contando en todo momento con la colaboración de su personal sanitario.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  3. 3

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  4. 4

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja