CIUDAD REAL 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha celebrado en Villarta de San Juan (Ciudad Real) el Día Nacional del Ama de Casa, se dirigió a las más de 800 mujeres que hoy se congregaron en el teatro de la localidad para recordarles que "no estoy hablando a amas de casa, sino a mujeres, a ciudadanas con todos sus derechos".
Barreda, que durante su intervención hizo referencia a diferentes asuntos como la importancia que para Castilla-La Mancha tiene el agua, consideró que tanto éste como otros aspectos son los que interesan a las mujeres, a las amas de casa, "una parte imprescindible de nuestra sociedad a la que afectan todas estas cosas y, por eso, tenéis todo el derecho a opinar".
Para Barreda, las amas de casa no deben limitarse "bajo ningún concepto", especialmente en estos tiempos en los que tantos avances ha habido hacia la igualdad. "En el siglo XX la presencia activa de las mujeres en todos los sectores y la reivindicación de vuestro derechos ha tenido un auge sin precedentes", declaró el presidente, que, sin embargo, consideró que en el camino hacia la igualdad todavía queda mucho por recorrer, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En este punto, Barreda instó a los ciudadanos castellano-manchegos a seguir trabajando para dejar muy claro que lo que no es aceptable es que no seamos iguales en derechos, iguales en consideración ética y cívica.
Precisamente, Barreda explicó que este esfuerzo ha de ir dirigido especialmente a lograr cambiar las mentalidades, las costumbres y ciertas formas de pensar. Es ahí donde hay que trabajar con mayor firmeza, señaló el presidente, para quien este camino hay que empezarlo en las aulas, en la educación de los más pequeños porque, señaló, "donde hay formación, hay verdadera igualdad de oportunidades".
Barreda insistió en lograr para Castilla-La Mancha igualdad para todos, independientemente de cualquier circunstancia, de ahí que haya que insistir en un cambio de mentalidad que, dijo, aunque requiere mucho tiempo y esfuerzo, realmente merece la pena.
El jefe del Ejecutivo autonómico, que recibió de manos del artesano local, Damián Muñoz, un serijo, afirmó que no bajará la guardia y seguirá trabajando duro en este ámbito ya que aseguró ser muy consciente del "hambre histórica de igualdad" existente en la sociedad.
"Vosotras sabéis muy bien lo importante que es que vuestras hijas tengan igualdad real de oportunidades, y sabéis lo importante que es la maternidad, pero como no consigamos de verdad que sea compatible con sus aspiraciones, tendremos problemas de todo tipo", afirmó.
En este sentido, consideró que la administración no puede dejar únicamente en manos de las mujeres esa responsabilidad, y aseguró que el Gobierno regional trabaja duro para que Castilla-La Mancha cuente con centros de atención a la infancia, aulas matinales, comedores escolares y todo tipo de instalaciones que faciliten a las madres su labor.
Barreda aseguró que seguirá luchando con fuerza "porque sólo con ilusión se puede hacer el esfuerzo que necesita el interés general, y el compromiso de estar permanentemente por tus paisanos y por tu tierra, por aquellas cosas en las que crees". Así es como debemos hacer las cosas, añadió, "con convicción, fuerza y mucha dedicación".
Por su parte, el alcalde de Villarta de San Juan, Ángel Antonio Ruiz Palomares, manifestó que las mujeres han conseguido con su trabajo un cambio cultural irreversible del que en el futuro hablarán los libros de historia.
El acto de hoy fue organizado por la Asociación de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa "Calatrava". Su presidenta, Bienvenida Pérez, agradeció la asistencia del presidente Barreda, que, recordó "no ha fallado ningún año" y "siempre ha estado a nuestro lado".
DÍA NACIONAL DEL AMA DE CASA
El Día Nacional del Ama de Casa se celebra, tradicionalmente, el 8 de octubre. El lema elegido para este año es "En cada uno de nuestros hogares nace nuestra Región" y se espera que acudan al encuentro unas 850 mujeres procedentes de 30 localidades de la provincia de Ciudad Real.
La Asociación provincial de amas de casa, consumidores y usuarios "Calatrava" tiene una antigüedad de más de treinta años. Ha promovido los cambios sociales que han afectado a la mujer en las últimas décadas. Entre sus fines se encuentran la defensa de los intereses de la mujer, amas de casa urbanas y rurales en todos los aspectos, utilizando para ello los cauces establecidos en la legislación vigente.