TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS)
El delegado Especial de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, Faustino Manrubia, explicó hoy que durante el cierre de campaña de Renta de 2005, se han contabilizado más de 8.390 nuevos declarantes de ingresos por alquiler en la región desde la aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal.
En rueda de prensa, junto a la delegada provincial de Toledo, Celia Pablos, aseguró que la campaña de renta de este año se ha cerrado con un incremento en el número de declaraciones presentadas y en la utilización de los servicios que presta la Agencia Tributaria a los contribuyentes.
Según datos provisionales, en la Delegación Especial de Castilla-La Mancha se han presentado 737.883 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que representa un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior.
De ellas, 149.378 han resultado a ingresar por un importe de 248,19 millones de euros, mientras que 583.305 declaraciones han solicitado la devolución por un importe de 393,36 millones de euros. Hasta el 13 de diciembre, la Agencia había realizado 560.219 devoluciones de renta por un importe de 369,2 millones de euros, un 5% más de devoluciones que las emitidas en el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, uno de los aspectos "destacados" de la Campaña de esta año, según apuntó Manrubia, ha sido el incremento en la confirmación de borradores de Renta. Esta año, en la Delegación de Castilla-La Mancha se han confirmado 177.724 borradores, con un incremento del 32 por ciento respecto a los confirmados el año pasado.
El total de declaraciones del IRPF presentadas por internet ha sido de 172.991 declaraciones, lo que supone un aumento del 27% sobre las presentadas el año pasado. Además, se han atendido a 149.981 contribuyentes mediante cita previa para confeccionarles su declaración de la Renta de forma personalizada o para modificar o confirmar el borrador.
Por otro lado, un total de 48.051 contribuyentes han declarado en esta campaña obtener ingresos por alquiler, un 21% más que hace dos años cuando no estaba en marcha el Plan de Prevención del Fraude Fiscal. Estos arrendadores han declarado 306,85 millones de euros por esos alquileres, un 28% más que lo declarado antes del Plan, según los datos acumulados en los dos últimos años.
Asimismo, 184.380 fueron los declarantes de más de una vivienda en propiedad, un 45,8% más de lo declarado hace dos años y las rentas imputadas en el IRPF por esas segundas residencias o inmuebles distintos de la vivienda habitual crecieron un 48% hasta los 62,99 millones de euros.