Más de medio centenar de pacientes se benefician ya de la dermatoscopia digital del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real)

dermascopia
E/JCCM
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 17:47

CIUDAD REAL, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de cincuenta pacientes del área de influencia del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se han beneficiado ya de la dermatoscopia digital, una prueba diagnóstica no invasiva que permite visualizar estructuras cutáneas no visibles al ojo y por tanto establecer un diagnóstico muy preciso en lesiones pigmentadas.

Esta técnica, que se viene realizando en el Hospital General de Tomelloso desde hace algunos meses, ayuda al dermatólogo a definir el tipo de lesión cutánea que presenta el paciente, lo que evita la realización de otras pruebas como biopsias o la extirpación innecesaria de lesiones que no revisten gravedad, ha informado la Junta en nota de prensa.

La dermatoscopia digital consiste en la realización de un estudio de las lesiones pigmentadas, que clínicamente pueden ser sospechosas, mediante un sistema óptico que amplifica la imagen hasta poder observar estructuras de la piel invisibles para el ojo humano.

Estas imágenes se proyectan sobre la pantalla de un ordenador donde quedan registradas digitalmente para revisarlas periódicamente en función de su evolución.

Gracias a esta tecnología, en las sucesivas revisiones que se realizan al paciente se puede comprobar mediante la captación de nuevas imágenes si se han producido alteraciones en las lesiones como asimetrías, presentación de bordes irregulares, cambios en la coloración o cambios en el diámetro.

Según el análisis de todos estos parámetros se establece un diagnóstico de la lesión para extirpar en caso de que sea necesario o para continuar con su tratamiento y seguimiento clínico a lo largo del tiempo

La precisión de esta prueba ha hecho que se haya convertido en una herramienta fundamental en al diagnóstico precoz de algunos tumores de piel, lo que ha conseguido mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes.