Más de la mitad de la flota de autobuses de transporte escolar tienen instalados cinturones de seguridad, según la Junta

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:28

TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de los autobuses que realizan diariamente rutas de transporte escolar en Castilla-La Mancha tienen ya instalados cinturones de seguridad en sus asientos, gracias a la Orden de ayudas convocada por el Gobierno regional el pasado mes de marzo.

Esta Orden, de las Consejerías de Educación y Ciencia y Ordenación del Territorio y Vivienda, pretendía animar a los empresarios del transporte, tanto escolar como de viajeros, a instalar estos dispositivos de seguridad fuera cual fuera la antigüedad de los vehículos, informó en nota de prensa el Gobierno regional.

Para ello, se conceden ayudas que cubren el 50 por ciento del coste de la instalación, con un máximo de 30 euros por asiento, lo que se traduce en una inversión total por parte de la Junta que podría llegar a los 800.000 euros.

Una vez resuelta la convocatoria, han sido 63 las empresas que se verán beneficiadas, con un total de 237 vehículos. Esto ha permitido a la Consejería de Educación y Ciencia incluir en la normativa que regula los contratos administrativos de rutas de transporte para este curso escolar 2008-2009, un nuevo criterio de valoración, junto con la antigüedad de los vehículos, el disponer de estos dispositivos de seguridad.

El plazo máximo concedido a cada empresa para la adquisición e instalación de cinturones es de dos meses contados a partir de la fecha de la notificación de la resolución.

A fecha de hoy, son ya 675 los vehículos de transporte escolar que cuentan con cinturones de seguridad, más de 50 por ciento de la flota. La Consejería tiene previsto sacar una nueva convocatoria de ayudas, a principios de 2009, para que las empresas sigan instalándolos.

Esta medida garantiza la máxima seguridad y calidad en este servicio complementario que presta la Consejería y que este curso utilizan más de 35.000 escolares, que recorren 1.227 rutas, con 671 acompañantes.

Además, facilita la instalación de estos dispositivos de seguridad en aquellos vehículos en los que no es obligatoria, según el Reglamento General de Circulación, ya que la obligatoriedad se establece para los vehículos matriculados con posterioridad a octubre de 2007, y anima a las empresas a que instalen cinturones en el mayor número de vehículos de su flota, siempre que reúnan las normas técnicas contenidas en la normativa sectorial vigente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sobre homologación de vehículos.