TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS)
La Mesa del Textil de Castilla-La Mancha apostó hoy por la cualificación y la especialización de las empresas regionales y de sus trabajadores dedicadas al textil y a la confección para el mantenimiento de su actividad industrial y la apertura a nuevos mercados internacionales, en virtud de la aprobación del plan nacional de apoyo al sector textil y de la confección.
Tras la reunión, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, manifestó que el plan nacional de apoyo al textil, aprobado el 13 de junio en Barcelona por Gobierno, patronal y sindicatos, prevé una batería de medidas para el mantenimiento de la industria española tras la liberalización del sector el 1 de enero de 2005 y al que se destinará un montante de 800 millones de euros, distribuidas entre las comunidades autónomas.
Castilla-La Mancha presentará el próximo lunes un borrador de la Orden para la aplicación de esta medida en la región que tiene prevista su publicación en el Diario Oficial regional dentro de un mes.
Díaz-Salazar incidió en "mantener una política industrial" que "incentive la competitividad" del sector regional a través de la "dinamización de las empresas" y así "evitar las microempresas". Asimismo, rechazó la implantación de medidas proteccionistas prohibidas en la economía de mercado internacional y apostó por la implicación del sector financiero en el desarrollo industrial del textil, para hacer frente a la competencia de la industria oriental.
ALTA INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL.
También, el consejero de Industria y Tecnología abogó por la implicación en la alta investigación industrial que potenciará "la alta especialización, cualificación y valor añadido" de los productos, así como el incremento de la capacidad financiera de las empresas, una política dirigida a la Investigación, Desarrollo e Investigación, la formación profesional y la apertura a nuevos mercados internacionales.
Díaz-Salazar situó como uno de los problemas de este sector el trasladó de la producción de los "grandes grupos de distribución" del textil a otros países con costes salariales más bajos con el objetivo de "incrementar sus cuentas de resultados" que han repercutido en los pequeños talleres de fabricación españoles, dijo a preguntas de los medios.
Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, indicó que la Mesa también acordó la prórroga del 'Pacto de Albaida' hasta el 2008, que incluye medidas sociales a los trabajadores incursos en un expediente de regulación de empleo, y afirmó que "hay que perseverar y mirar al futuro" para el mantenimiento de las empresas y trabajadores regionales porque sostuvo "hay que adaptarse a las nuevas condiciones" del mercado internacional.
Explicó que el Plan de apoyo al textil contempla medidas para la formación contínua de los trabajadores y subvenciones referentes a la bonificación y cuotas aportadas a la Seguridad Social, así como incentivos de bonificación empresarial del 50 por ciento en las contingencias comunes a la Seguridad Social de los trabajadores, aplazamiento de los pagos sociales y políticas de prestación, contempladas en el fondo de garantía salarial (Fogasa).
MEDIDAS FORMATIVAS.
También, sostuvo que incluye una medida de "reciclaje" para los trabajadores con "acciones de orientación personalizada al empleo y autoempleo" con actuaciones formativas. Este capítulo pretende la recolocación de los trabajadores en otros sectores y subvenciones para los trabajadores en función de su edad, sexo y discapacidad.
Además, Valerio expuso las "medidas de acompañamiento" económica para los trabajadores de mayor edad hasta que alcancen su jubilación, afectados por un expediente de regulación de empleo, que tendrá un límite de 61 años con una aportación de 3.000 de ayuda complementario al subsidio de desempleo.
CREAR NUEVA ILUSIÓN.
Por su parte, el presidente de Federación Española de Empresas de Confección (Fedecom), Pablo García, valoró el plan nacional firmado el pasado 13 de junio como una propuesta "interesante" y "un balón de oxígeno" para el sector textil. "Queremos producir una nueva ilusión" para el sector industrial porque "creemos que ha tocado fondo" un "sector que da riqueza a la región". García recalcó que la Mesa del Textil de Castilla-La Mancha es la primera que se ha constituido en España tras la aprobación del plan de apoyo.
En este sentido, los representantes de UGT y CC.OO en la Mesa Regional del Textil, Pedro Villarreal y José Luis Sánchez, respectivamente, reconocieron que el plan de apoyo es una buena herramienta para el sector textil puesto que ofrece salidas a los pequeños empresarios y trabajadores.
Insistieron en la necesidad de crear ilusión tanto a los empresarios como a los trabajadores porque "es un sector que tiene futuro" y el plan es un elemento "viable para seguir adelante", aunque Villarreal consideró que habrá empresas "que se queden en el camino", porque esto es "inevitable".