TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, reiteró hoy que los convenios de gestión con promotores y constructores no tienen nada que ver con la calificación urbanística que deberá aprobar la Junta después de que el Consistorio le remita el Plan de Ordenación Municipal (POM) tras su aprobación provisional en Pleno la próxima semana.
Molina, a preguntas de los medios, señaló que estos convenios de gestión garantizan el desarrollo del POM una vez que quien tiene que esté aprobado. Asimismo explicó que todo lo que es la gestión a través de estos convenios se debe de adaptar a lo que va a decidir el Ayuntamiento y la Junta de Castilla-La Mancha.
El alcalde insistió en que se ha seguido el procedimiento indicado en la LOTAU y en que una cosa es la gestión y otra la calificación urbanística, "que viene por el plan general y la aprobación de la Junta".
Así, precisó que el Consistorio no va a aprobar la calificación urbanística, sino que "va a proponer, ya que quien aprueba los planes generales es la Comunidad Autónoma". En este sentido recordó que la Junta tiene capacidad para corregir como ya lo hizo en el año 1987 cuando "modificó la propuesta del Ayuntamiento".
Molina dijo que la aprobación provisional por parte del Pleno es urgente "ya que estamos 20 años sin Plan General". De este modo, destacó la importancia de este plan para tener viviendas públicas o "que los jóvenes puedan acceder a una de alquiler con opción de compra".
Dijo que el POM permitirá una política con un número de viviendas públicas cercano a 25.000, que se ponga en marcha el parque industrial "que cree 38.000 puestos de trabajo", así como el fortalecimiento del sector turístico, "abriendo la posibilidad a que existan campos de golf y establecimientos hoteleros".
DENTRO DE LA LEGALIDAD.
Sobre este mismo asunto, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Mari Paz Ruiz, indicó, a preguntas de los medios, insistió en la necesidad que tiene la ciudad de un POM en el que, como reseñó, se han invertido "muchas horas de trabajo" en ponencias técnicas para revisar el documento.
También habló de los convenios de gestión, que no urbanísticos, que son necesarios para equilibrar y asegurar una financiación pero aclaró que mientras la Junta no lo apruebe, ese planeamiento no tendrá valor de gestión.
Finalmente, tras indicar que todas las actuaciones se han tramitado "dentro de la legalidad", destacó las "facilidades" que desde la Junta de Comunidades se han dado a otros municipios cercanos a la capital regional "que no se han dado en Toledo".
La edil de Urbanismo se refirió, de otro lado, a las críticas de promotores y empresarios de la ciudad sobre el proyecto de la Vega Baja, y precisó que ellos "no desconocían" las condiciones del proyecto y sabían que en ese desarrollo urbanístico "había que hacer una serie de modificaciones". "En ningún momento la Empresa Municipal Vega Baja ha engañado a nadie", apostilló.