Confía en que el informe definitivo del Icomos "ponga como ejemplo el buen hacer de Toledo" TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, aseguró hoy que la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad "no peligraba antes y mucho menos ahora", y confió en que el informe definitivo que realizará el presidente mundial del ICOMOS, Michel Petzet, "ponga como ejemplo el buen hacer a Toledo".
Molina, en declaraciones a los medios tras la presentación de las actividades de la Caravana MAPFRE de Educación Vial en Toledo, afirmó que esta tarde se reunirá con los representantes del ICOMOS, entre ellos el presidente mundial y la presidenta del organismo en España, Rosa Suárez-Inclán.
En esta reunión, el alcalde, según sus palabras, explicará "todas las cuestiones que han supuesto modificación del documento original del Plan de Ordenación Municipal (POM)", lo que servirá para que hagan "el informe definitivo pero desde el conocimiento de cuál es la última aprobación del POM y las modificaciones realizadas, así como otras actuaciones importantes".
En este sentido, explicó que analizar un informe con anterioridad a los acuerdos adoptados de las reuniones con la Academia de San Fernando y la Real Fundación Toledo "era prematuro".
Asimismo, quiere que los representantes del ICOMOS, máximo órgano asesor de la UNESCO en materia de patrimonio, "vean que en Toledo estamos trabajando y dialogando mucho". Así, recordó que se han celebrado reuniones con todas las instituciones que han pedido las entrevistas y que el POM ha sido fruto de un "proceso de diálogo y transparencia absoluta en el POM".
APOYOS.
Al respecto, valoró el apoyo de los diferentes grupos políticos han aportado modificaciones que han supuesto el acuerdo del equipo de Gobierno (PP) con el Grupo Socialista e incluso, expresó su deseo de que "vote a favor" el concejal de IU, José Esteban Chozas, "porque se han introducido propuestas que él ha hecho".
Del mismo modo Molina aseveró que en el POM se han hecho "modificaciones sustanciales en un acercamiento hacia las tesis que estaban defendiendo la Academia de San Fernando o el presidente de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón", quien, para Molina, "ha valorado muy positivamente las modificaciones que estábamos realizando".
Además, el primer edil toledano dijo que es necesario que el ICOMOS conozca el documento definitivo "con variaciones en las Vegas, el plan especial de Cigarrales, incluso modificaciones sobre volumetrías y edificabilidad", poniendo de manifiesto la "compatibilidad de las necesidades del Toledo del siglo XXI y la protección del patrimonio de la ciudad".
Finalmente, a preguntas de los medios, dijo sentirse tranquilo de haber hecho un buen trabajo, "huyendo de posturas maximalistas" y apostando "por la conservación del patrimonio en algunos puntos que eran conflictivos en las posturas de las Reales Academias".