TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina confirmó hoy que el trasvase del Tajo-Segura se tiene que terminar "ya y para siempre" porque no hay ninguna situación que justifique que se vaya produciendo este trasvase, e indicó además que el PP "ni loco" se cree que va a poder realizar un trasvase desde el Ebro en un estado donde el Gobierno central, las comunidades y los ciudadanos "tienen voz".
Así lo aseguró, a preguntas de los medios, sobre las declaraciones de la diputada regional del PP, Carmen Bayod que habló de una caducidad provisional del trasvase, asegurando Molina que el PP hace al respecto un discurso "carente de rigor".
Molina, que confirmó que no se sabe "muy bien" de qué quiere el PP que se hable en la interpelación sobre política hidráulica del Pleno del próximo jueves, explicó que el propio desarrollo regional "va a exigir más recursos de agua" y la renovación de la directiva marco de agua exige "al menos duplicar el caudal ecológico del río".
A su juicio, parece que el PP pretende que se inicie de nuevo un año hablando del trasvase del Ebro, cuando casi es algo "del siglo pasado" ya que no está en la actualidad en la agenda política y confirmó que está seguro que aunque el PP volviera a gobernar "dentro de cuatro, ocho o doce años, no habría trasvase del Ebro" porque es una política contraria a las nuevas directivas del agua y porque el Estado de las autonomías "no permitiría que se produjera".
Molina aseguró que Castilla-La Mancha tampoco permitiría un trasvase del Tajo al Segura "si se tuviera que decidir hoy el inicio del mismo" y por ello, es hablar de cosas "que no tienen sentido" cuando de lo que se tiene que hablar, el PP está "fuera de juego".
BALANCE DEL QUIJOTE
Molina indicó, sobre el balance que se realizará en las Cortes sobre las actividades del IV Centenario del Quijote, que son las que pueden tener algún tipo "de caducidad", que no es tan importante el hecho de que cerca de 2 millones de personas hayan pasado por las más de 1.600 actividades exposiciones, conciertos, mercados, entre otros, como el hecho de que sea "un punto de partida" para el futuro, sobre todo desde el punto de vista económico y en un sector emergente como el del turismo.
Las cifras de 2005 ya ponen de manifiesto "el gran éxito" de la celebración, recordando que la región ha sido la que más ha crecido de toda España en pernoctaciones, se han incrementado en más de un 30 por ciento las visitas de turistas internacionales --frente a la media del 3 por ciento a nivel nacional--, ha crecido el 10 por ciento la afiliación a la Seguridad Social en el sector Turismo, y ha subido el gasto medio realizado por cada turista.
A esto, explicó Molina, hay que añadirle el Plan de Dinamización Turística con programas que supondrán la continuación de esta inversión, la creación del Instituto de Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha o la apertura de oficinas de Turismo fuera de la región. Así, aún siendo el balance de promoción de cultura y difusión "muy importante", se ha puesto la "primera piedra" en el desarrollo turístico regional.
De otro lado, y sobre la Proposición No de Ley del PSOE acerca del trabajo, sobre todo de mujeres, de servicio doméstico, a debate el jueves en el Pleno, Molina dijo que su régimen especial tiene "un escaso nivel protección" y genera un importante nivel de economía irregular al no ser atractivo ni para empleadores ni para empleadas y por ello, se insta al Gobierno central a la modificación legislativa que permita que estos trabajadores pasen al Régimen General.
SERVICIO UNIVERSAL DE SEGURIDAD SOCIAL
Confirmó el portavoz socialista que con ello se responde a la filosofía del Pacto de Toledo, de cara a un servicio "universal" de Seguridad Social y así, se pretende se derogue el decreto que incluye a estos trabajadores en el régimen especial de la Seguridad Social y se estudien las medidas que permitan paliar los efectos que puedan tener sobre los empleadores y la economía irregular.
En Castilla-La Mancha, unas 8.700 personas están afiliadas a este régimen, indicó Molina, de las que el 75 por ciento --unas 6.500-- son extranjeras, con lo que con esta modificación un gran porcentaje de la economía irregular del sector pasaría a incorporarse al Régimen General de la Seguridad Social lo que supone mayores ingresos para el Estado y mejores condiciones de trabajo para las trabajadoras.
Asimismo, sobre la Proposición No de Ley del PP que plantea la readmisión del trabajador despedido del 112, Molina dijo que el PP sabe "perfectamente" que se trata de una empresa privada y no de la Administración regional y por ello difícilmente se podría llevar a cabo la PNL porque aunque la votara el PSOE "sería irrealizable" desde el punto de vista del sentido estricto de lo que plantea, ya que insta al Consejo de Gobierno a readmitir al trabajador.