Molina: "Si Toledo fuera Madrid, a los progresistas que defienden la paralización de Vega Baja les hubieran echado"

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:06

TOLEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, volvió hoy a defender el proyecto urbanístico de la Vega Baja toledana, que contempla la construcción de 1.300 viviendas públicas en el centro de la ciudad, y que fue paralizado por el Gobierno regional para realizar una excavación sistemática en la zona, manifestando que si esto hubiera ocurrido en Madrid a los "progresistas les hubieran echado" por defender la paralización de un proyecto público.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en su sesión ordinaria de la presente semana, Molina afirmó que el proyecto de la Vega Baja "es el mejor proyecto público que se ha hecho en la capital regional y en España, donde además se incluyen infraestructuras fundamentales para la ciudad".

El alcalde aseguró que este proyecto es respetuoso con el patrimonio y que el equipo de Gobierno será "corresponsable" con la Administración regional para que se hagan los estudios arqueológicos pertinentes. Sin embargo, el edil toledano se preguntó qué va a ocurrir si los arqueólogos no encuentran nada, "ésa es la respuesta que quiero escuchar", dijo Molina, quién afirmó que Vega Baja es "un proyecto importante y hay que dar una respuesta seria y transparente".

Asimismo, recordó que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional se han dado como plazo hasta finales de septiembre para recibir los informes jurídicos y económicos pertinentes y así poder analizarlos. Por otro lado, el alcalde dijo que la ciudad necesita que se "desbloquee" esta situación porque Toledo necesita infraestructuras en esa zona.

Aseveró que existen personas a las que este plan urbano "justo en el centro de la capital regional molesta" porque nunca se había hecho en la ciudad un proyecto que contemplase el cien por ciento de la viviendas públicas, asegurando que a los únicos que beneficia esta paralización es a los que venden vivienda privada. A su juicio, "el ciudadano de Toledo, después de lo que ha pasado, tiene una opinión formada y ha tomado buena nota, y se verá en mayo".

Para el regidor toledano, en pocos lugares se ha invertido tanto dinero como en la Vega Baja, donde se han gastado un total de 3 millones de euros, lo que para el alcalde, da respuesta a que el Ayuntamiento ha sido en todo momento respetuoso con el patrimonio y no tiene paralelismo con casos como el de Seseña o Marbella, sino que Vega Baja "es transparente, público y antiespeculativo", señaló.

Molina afirmó que seguirá defendiendo el proyecto y dijo que ahora habrá que ver si realmente existe en la zona lo que se ha dicho que había, y para poder modificar el proyecto, puntualizó, habrá que realizar una motivación "pública y transparente" y "si no se encuentra nada habrá que mantener el plan original".

Finalmente, el alcalde recordó que no existe un decreto de paralización de obra en la zona, sino una variación en la forma de hacer las excavaciones, es decir a partir del anuncio del presidente regional, José María Barreda, se dijo que la excavación se haría de forma sistemática y global con financiación pública.