Montoro cree que hay que dejarse "de pamplinadas" y de "discutir etiquetas" y trabajar para superar la crisis económica

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:32

De Cospedal lamenta que el Gobierno piense que "no estamos suficientemente maduros" como para asumir la crisis

TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, consideró hoy que "ante un gobierno que niega la realidad" de la crisis económica actual, el PP "tiene que estar ahí para decirle la verdad a la sociedad española" y dejarnos de "pamplinadas y de discutir etiquetas a las políticas" y poner en marcha "más trabajo y compromiso con la realidad económica del siglo XXI".

Montoro, durante su intervención en las jornadas "Soluciones a la crisis económica" organizadas por el PP de Castilla-La Mancha, se mostró convencido de que "esta crisis se puede resolver con políticas eficaces", entre las que citó limitar el crecimiento del gasto público al 2 por ciento, la austeridad, la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "que está hecha trizas" o ampliar la deducción por compra de vivienda en el IRPF.

También defendió la deducción del tipo impositivo del impuesto de sociedades "comenzando por la pyme", la reducción de la cotización al Fondo de Garantía Salarial, luchar contra el aumento de los precios y la distribución de hidrocarburos, y liberalización del sector servicios, un aspecto en el que el PP, reconoció, coincide con el PSOE, a la espera de ver "qué entienden por eso", advirtió.

A su juicio, el PP "propone" ante la "inacción del Gobierno", seguro de que "no podemos entretenernos en identificar la gravedad de la crisis económica" pues "lo que la sociedad quiere es que sea superada cuanto antes, y el PP está para eso" no para "regodearse en la crisis".

"No se puede decir que no tengamos un problema objetivamente hablando", precisó el ex ministro, quien recordó que según la última encuesta del CIS, "la confianza de la economía se hunde" y es lo que está pasando ahora, "cuando la mayoría de los españoles cree que la economía va mal o muy mal".

De otro lado, señaló que la "crisis perfecta" es la que "viene de fuera, se alimenta desde dentro y ante la que tenemos una gran vulnerabilidad". En este punto, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló por primera vez la semana pasada de dependencia exterior, confiando en que acabe "aprendiendo algún concepto económico de esta crisis".

VIVIENDO DE LAS RENTAS.

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta regional del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, apostó por "trasladar un mensaje de optimismo" a la sociedad ya que "lo importante es reconocer que hay crisis y después de hacer el diagnóstico poner las medias oportunas" pues de lo contrario "saldremos más tarde y con un mayor número de personas perjudicadas" de la situación.

En su opinión, "la inactividad, la ignorancia y la vuelta de espaldas a la realidad" que mantiene el Gobierno socialista "tiene que estar contrarrestada con una actitud de esperanza" y con propuestas concretas como las que realiza el Partido Popular. "Por este camino vamos a trabajar ignorando a los que quieren hablar de cosas que no importan".

Se refirió así al reciente Congreso del PSOE, del que han salido "propuestas que están todos los días en boca de toda la sociedad española" --ironizó--. De Cospedal instó al Ejecutivo a dejar los "fuegos de artificio y al propaganda institucional" y a ponerse a gobernar proponiendo soluciones porque en estos años "se han dedicado a vivir de las rentas y negar la evidencia".

"Han engañado a todos los españoles engañándose a sí mismos", aclaró, segura de que este gobierno "piensa que somos menores de edad y que no somos capaces de asumir las medidas que ponga un gobierno responsable y de esta manera salir de la crisis". Eso, añadió, "es considerar que no estamos lo suficientemente maduros como para poder asumir que estamos en una situación de crisis".

También habló de la situación de Castilla-La Mancha, donde se votaron en contra medidas propuestas por los 'populares' para salir de la crisis y donde existen "gastos ingentes en propaganda y publicidad institucional" y se apoya "poco" a sectores "que lo están pasando mal" como el agrícola y ganadero o el de la construcción.

Finalmente, y ante los alcaldes, concejales, diputados, empresarios y sindicatos que acudieron a las jornadas, aseveró que mientras los socialistas hablan no ya del siglo pasado sino del XIX "nosotros estamos en lo que está pasando hoy y los españoles lo perciben".