Moraleda afirma que el ministro de Exteriores está trabajando para evitar más tensiones con Venezuela

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 22:24

CIUDAD REAL, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, señaló hoy que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está trabajando ya para que las tensiones surgidas tras el incidente del pasado sábado en la Cumbre Iberoamericana, entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, no se produzcan más.

Moraleda, que pronunció una charla dentro de la campaña "Con Z de Zapatero" organizada por la Agrupación Local del PSOE de Ciudad Real capital, dijo en rueda de prensa previa que, de aquí en adelante, esa es la actitud que va a mantener el Ejecutivo español.

Agregó que el Gobierno español está convencido de las relaciones bilaterales seguirán siendo buenas entre ambos países y que ese es el interés tanto de Venezuela como de España.

Aseguró que el viaje a Santiago de Chile para la Cumbre Iberoamericana y las posteriores escalas en Argentina y Uruguay para reunirse con emigrantes españoles han sido unas jornadas de gran intensidad, aunque la noticia que más repercusión haya tenido haya sido la del incidente con Chávez.

Moraleda recordó que el día anterior al mismo, el viernes, mientras estaban en conversaciones bilaterales con otros países el Monarca y Rodríguez Zapatero, Chávez ya hizo comentarios similares a los del día siguiente, en el que insistió en ellos.

También se refirió a la intervención del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y sus referencias a la actuación de empresas españolas como Unión Fenosa, por lo que el Rey y el presidente del Gobierno acordaron que el primero abandonara el Plenario y que el segundo se quedara en él para contestar a posibles nuevos comentarios.

Moraleda puntualizó que lo que hizo Rodríguez Zapatero fue pedir respeto para el ex presidente José María Aznar como lo ha hecho siempre para todos los representantes de España y lamentó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, que en esta ocasión debería haber estado lo más cerca posible a la postura de Aznar y del sentido de Estado, haya estado lo más lejos posible de ella.