Actualizado 23/02/2012 15:45

Nace la Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Cuenca para defender el sistema público de la región

CUENCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesionales de Cuenca ha creado la Asociación de Profesionales de Servicios Sociales son el objetivo de defender el Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha, denunciar las situaciones que impidan o dificulten el adecuado mantenimiento y desarrollo de estos servicios, defender los derechos sociales de la ciudadanía y garantizar los mismos.

Esta organización, que se ha fundado "con carácter técnico y apartidista", ha nacido de la mano de un grupo de trabajadores sociales, educadores sociales, animadores socio-culturales, técnicos en mediación, auxiliares administrativos, abogados y estudiantes de dichas carreras profesionales, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Su nacimiento se debe a que "el Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha se encuentra en pleno proceso de desmantelamiento tras la puesta en marcha del mal llamado Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos en Castilla-La Mancha".

Según ha explica este colectivo, este Plan "ha generado el recorte en diversos servicios y recursos de atención a personas mayores, menores, familias, discapacitados, inmigrantes y personas en situación de dependencia, así como la reducción de prestaciones sociales básicas y la destrucción de empleo en el ámbito de la intervención directa con la población".

"Todo ello, en un momento de profunda crisis económica donde han aumentado las situaciones de exclusión social, situando a una de cada cuatro familias en el límite de la pobreza, lo que hace necesario un mayor apoyo social a la ciudadanía", ha añadido.

Por último, esta asociación, que se engloba dentro de la Plataforma Regional por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, ha animado a todos los ciudadanos, preocupados por la situación actual de los servicios sociales, a colaborar con ellos y adoptar "una postura crítica a través de la información y el empoderamiento social".