Actualizado 21/06/2021 13:23 CET

Nace el Consejo de Captación de Inversión Extranjera de CLM con el "compromiso" institucional de atraer riqueza

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de C-LM, Patricia Franco, en la constitución y primera reunión del Consejo de Captación de Inversión Extranjera de la región
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de C-LM, Patricia Franco, en la constitución y primera reunión del Consejo de Captación de Inversión Extranjera de la región - EUROPA PRESS

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado este lunes que el Consejo de Captación de Inversión Extranjera de Castilla-La Mancha nace con una vocación de "compromiso conjunto" entre las instituciones para visibilizar la capacidad industrial de los municipios y atraer riqueza.

Franco, que ha presidido la constitución y primera reunión de este Consejo en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano, acompañada de la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y de representantes del Instituto de Promoción Exterior, Federación Empresarial de Ciudad Real, diputaciones, Federación de Municipios de Castilla-La Mancha y Cámaras de Comercio, ha subrayado el factor de unión institucional para la consecución de un fin común, la captación de inversiones extranjeras, con un instrumento "pionero y de referencia" en España.

En este sentido ha valorado el potencial de Castilla-Mancha y de sus municipios, que a su juicio se ha visto reflejado en la llegada de empresas al reclamo de programas impulsados por la Junta de Comunidades, entre ellos 'Invest in Spain'. Así, ha recordado que gracias a estas iniciativas se han asentado en la región un total de 101 proyectos, 56 de ellos en la pasada legislatura y otros 45 en los dos últimos años.

Ha resaltado además que el stock inmovilizado en inversión extranjera en la Comunidad Autónoma creció un 22,5% en 2019, lo que sitúa a la región a la cabeza del crecimiento en el conjunto del país. Prueba del peso de las operaciones de empresas exteriores, ha añadido la consejera, es que su cifra de negocio asciende en Castilla-la Mancha a un 13%, mientras que el peso del empleo generado supone un 6% y las exportaciones un 32%, con una creación de 46.000 puestos de trabajo.

ESTRATEGIA 2021-2025

Patricia Franco también ha anunciado que en el marco del Consejo celebrado este lunes se presentará la Estrategia de Inversión Extranjera 2021-2025, que se marca cuatro objetivos merced a ocho líneas de actuación y veinte actividades estratégicas.

El plan, ha explicado la consejera, tiene como objetivos posicionar a Castilla-La Mancha como destino atractivo para las inversiones, fomentar la implantación de proyectos sostenibles, ampliar la inversión extranjera y favorecer un clima inversor.

En este contexto Franco ha hecho un llamamiento a los partidos políticos que "se empeñan en poner la mirada negativa a lo que se hace en la región" para que realicen un "esfuerzo" y proyecten una imagen más positiva en el exterior.

Por su parte, la alcaldesa puertollanera, Isabel Rodríguez, ha agradecido al Gobierno regional su compromiso por sostener a Puertollano como elemento "prioritario" en su estrategia de promoción económica. Ha aseverado que la ciudad tiene un gran potencial para la atracción de inversiones, como se pondrá de manifiesto en las próximas semanas con la puesta en marcha de empresas, al tiempo que ha animado a los inversores extranjeros a aprovechar los atractivos de Puertollano, que está apostando por las tecnologías del hidrógeno, la economía circular y la industria que requiere una gran capacitación y formación.

En los mismos términos se ha expresado el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Juan Martínez Moraga, quien ha considerado un "acierto" la creación del Consejo de Captación de Inversiones en la ciudad de Puertollano. Moraga ha argumentado que la región sigue "necesitada" de inversión extranjera y ha destacado la importancia de que las instituciones sigan "alineadas" para conseguir sus objetivos frente a la fuerte competencia del resto de regiones europeas.

De su lado, el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, ha apuntado que instrumentos como el que hoy inicia su andadura tendrán un papel fundamental para atraer inversión a las empresas radicadas en la provincia, mientras que el vicepresidente del área de Promoción Económica de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, ha subrayado el papel de las diputaciones en el nuevo Consejo, como corporaciones que conocen "de primera mano" las necesidades e infraestructuras de los municipios.