ALBACETE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP por Albacete Encarnación Naharro aseguró hoy, en referencia a la OCM del vino, que "si tenemos en cuenta que lo que pretende es liberalizar totalmente al sector, por supuesto que habrá productores que se van a beneficiar a largo plazo pero en el caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que tiene 600.000 hectáreas de viñedo, que dan de comer a 75.000 familias, la reforma perjudica muchísimo, pensemos en todas las cooperativas que hay en cada uno de nuestros municipios".
La diputada regional, en rueda de prensa, recordó que esta propuesta que se acaba de presentar se va a debatir en los próximos meses, hasta diciembre, bajo presidencia portuguesa, del Consejo de Ministros de la Unión europea, y en febrero debe estar terminada.
Naharro lamentó que es una propuesta en la que lo más destacado "es el arranque de viñedo, se baja a 200.000 hectáreas, la mitad de la primera propuesta, que viene a ser un 6 por ciento de la superficie total, en 5 años, con ayudas que se irán bajando desde el primer año hasta el quinto, con el objetivo de que los arranques se produzcan en los primeros años". De esta manera, añadió, las ayudas al arranque van a ir moduladas en función de la producción y por ello las viñas que menos producen son las que no se van a arrancar.
Otra de las medidas que más van a afectar al sector, se refirió Naharro, es la supresión de las ayudas a medidas de gestión de mercado, a la destilación y a los mostos. "Ésta es la medida que más perjudica a los productores de Castilla-La Mancha y a los productores de brandy", criticó.
Por ello, la diputada planteó que el 80 por ciento del mercado de alcohol de uso de boca se abastece de Castilla-La Mancha, es decir, el vino destinado a fabricar otros alcoholes y manifestó que es importante buscar una solución a los entre 12 y 15 millones de hectolitros que van a sobrar de vino cuando no haya ayudas a la destilación y mostos.
En cuanto al presupuesto, que se mantiene en 1.300 millones de euros en cada ejercicio, Naharro apuntó que lo que le llega a España es el 37 por ciento. "El criterio de reparto de los fondos nos va a perjudicar, antes el 70 por ciento eran criterios históricos, ahora es el 50 por ciento, subiendo la cantidad al vino comercializado, cuestión que perjudica a España", dijo.
Por último, Naharro criticó que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa haya demostrado, en las negociaciones que ha llevado hasta ahora, que "no sabe defender los derechos de los agricultores españoles", asegurando que "en Castilla-La Mancha necesitamos saber cuáles son los presupuestos del Gobierno de Barreda y que es los que van a pedir en Bruselas".