Narbona apela a la "máxima prudencia y la máxima precaución" en los futuros desembalses del Tajo al Segura

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:10

TOLEDO/MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy tras inaugurar el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que hay que tener la "máxima prudencia y la máxima precaución" en los futuros desembalses, respecto a la reunión que la Comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura mantiene hoy, y que elevará una recomendación al Consejo de Ministros para que el próximo viernes la evalúe. Así, la titular nacional de Medio Ambiente, reconoció que la recuperación de las reservas de agua de la cuenca del Segura, Júcar y la cabecera del Tajo es "más lenta de lo que se podía prever" con las lluvias de las últimas semanas.

Narbona indicó que en las últimas semanas "ha llovido mucho en la zona occidental" de la Península, pero en la zona oriental y concretamente en las cuenca del Segura, Júcar y cabecera del Tajo el nivel es "extraordinariamente bajo".

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente destacó en la inauguración del VIII CONAMA que "el paradigma de que todo el suelo es urbanizable para conseguir una vivienda más barata se ha hecho añicos" y afirmó que desde el Gobierno se impulsa un mayor control, un desarrollo sostenible, así como los trabajos de la Fiscalía para el Medio Ambiente.

Narbona abogó por un desarrollo económico basado en una mayor investigación, el reconocimiento al derecho al medio ambiente de todos los ciudadanos, una política de agua con control público porque "no es un recurso ilimitado ni gratuito", y por la aplicación no sólo del principio de 'quien contamina, paga', sino también del que 'quien contamina, restaura'.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó en la inauguración que "todas las decisiones de la Comunidad de Madrid está supeditadas el medio ambiente" y que la comunidad cuenta con el 60 por ciento de su territorio protegido, con nueve espacios naturales, siete Lugares de Interés Comunitario, siete Zonas de Especial Protección para las Aves y dos Reservas de la Biosfera, a las que se añadirá el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La concejala de Medio Ambiente y Servicio a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, aseguró que en Madrid se han puesto en marcha un plan de gestión de la demanda de agua, medidas de ahorro de agua potable, una Estrategia local de calidad del aire y hasta 2007 se plantarán 525.000 nuevos árboles en la ciudad, para absorber 3 millones de kilogramos de emisiones de CO2.

En el VIII CONAMA se celebrarán hasta el próximo viernes 120 actividades relacionadas con temas de agua, cambio climático, desarrollo rural, energía, residuos, transporte e infraestructuras, sociedad y economía.