Urge a la aprobación del POM porque ante la cercanía de las elecciones "mucho nos tememos que sea un arma arrojadiza"
TOLEDO, 24 NOV. (EURPOPA PRESS)
El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, expresó hoy su conformidad con el acuerdo de cesión de las parcelas de Vega Baja a la Junta de Comunidades, transacción de la que "no vamos a obtener ganancia, ni vamos a soportar ni un euro de pérdidas".
A preguntas de los medios, tras firmar un acuerdo de colaboración con Sanitas, Nicolás, como adjudicatario en Vega Baja, añadió que se está matizando cuestiones de poca importancia, y explicó que la Junta ya ha remitido a los propietarios el borrador del acuerdo marco, que se firmará la semana que viene, y que marca las condiciones de la venta.
Así el texto establece que la cesión del terreno a la Junta debe ser efectiva antes del 31 de diciembre, mientras que el plazo de cobro de los adjudicatarios se producirá antes del 31 de enero. "Actuamos como terceros de buena fe en un concurso público y lo que se trataba era de indemnizar los gastos que habíamos tenido en esa promoción "ni uno más", defendió.
Así indicó que a cada parcela se le imputará el valor de adquisición "a pesar de que ha trascurrido más de un año y medio y el modulo no es el mismo, y a partir de ahí se imputan gastos financieros, de estudios y de arqueología de quien los haya tenido".
POM.
De otro lado, preguntado por el Plan de Ordenación Municipal de Toledo, opinó que sería bueno que se dejara resuelto antes de que finalice el año, porque si no, coincidiría con el periodo electoral, "y mucho nos tememos que sea un arma arrojadiza entre unos y otros".
Nicolás recordó que un plan general de una ciudad no solo beneficia a los constructores, sino a toda la estructura urbana, pues supone un importante empuje para el desarrollo económico de la misma, que en el caso de Toledo creará 40.000 empleos directos, aparte de las inversiones, que superarán los 300.000 millones de pesetas, y "por ello cuanto antes se haga, mejor para todos" añadió.
LEY DEL SUELO.
Preguntado por la modificación de la Ley del Suelo que prepara el Gobierno de la nación como solución para acabar con la especulación urbanística, en opinión del presidente de Fedeto, no pasa ni por liberalizar el sector, ni por pararlo, sino por hacerlo de manera ordenada, y conforme la legalidad.
Según Nicolás, el sector de la construcción aglutina a cerca de 450.000 empresas, y "son 200 o 300 las que podrían estar involucradas en una trama. Por eso, demonizar a un sector entero por un pequeño porcentaje de empresas, provoca una situación que cuanto antes se aclare mejor", aseveró.
El presidente de la patronal toledana afirmó que desde la Confederación Nacional de la Construcción siempre se ha considerado que para luchar contra la especulación, hay que tener en cuenta que es la Administración la que califica el suelo, y no los promotores.
"Si la Administración se equivoca en sus trámites o hace algo que no tiene que hacer nosotros no incurrimos en ninguna ilegalidad", dijo Nicolás, que criticó lo mal regulado que está el sector de la construcción.
Dicho esto, puso como ejemplo que "legislar en medicina sin tener en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios es un disparate, y legislar en sector inmobiliario sin tener en cuenta la opinión de los profesionales del sector es un disparate".
Por ello, para Nicolás existen dos soluciones para este problema: una, paralizar absolutamente todo y reordenar las actuaciones inmobiliarias, y otra, "la más sensata, no paralizar nada, y actuar con precisión con luz y taquígrafos".