TOLEDO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los niños saharauis que están pasando el verano en Toledo, acompañados por sus madres de acogida y las concejalas de Servicios Sociales y Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Ana María Saavedra y Rebeca Ruiz, respectivamente, visitaron hoy los rincones de la capital toledana montados en el Zocotren.
Según informó la concejala de Servicios Sociales en declaraciones a los medios, la actividad se encuadra dentro de la colaboración que el Ayuntamiento tiene con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, y tiene como objetivo apoyar el esfuerzo de las familias que acogen a estos niños.
La visita, que comenzó en la Plaza de Zocodover, enseñó a los niños los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Alcázar, la Academia de Infantería, la Puerta del Sol, la Puerta de Bisagra, el Castillo de San Servando, las murallas, el Paseo de Recaredo, la Puerta del Cambrón, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Puente de San Martín, la Casa-Museo del Greco, la Catedral, el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal, entre otros.
Además de ofrecerles la visita turística en tren, cada niño fue obsequiado con una caja de lapices de colores, un lápiz de un payaso, una radio, un póster de Toledo, una taza pequeña y un libro titulado "Toledo para los niños".
En declaraciones a Europa Press, varias madres de acogida mostraron su satisfacción al poder participar de esta iniciativa y explicaron algunas de las dificultades a las que se enfrentan los niños cuando vienen a pasar los meses de julio y agosto.
"Al principio les cuesta adaptarse, no están acostumbrados a que las mujeres y los hombres estén juntos", comentó una de las madres que acoge a una niña saharaui, explicando el rechazo de la niña a sentarse en un mismo sofá o bañarse en la misma piscina que los chicos.
Del mismo modo, los niños no están acostumbrados a desayunar y los primeros días rechazaban la comida aunque "poco a poco le voy dando un vaso de leche o un yogur", indicó.
VACACIONES EN PAZ
Este evento se enmarca dentro del programa 'Vacaciones en paz' que viene desarrollando desde hace años la asociación, en el cual un grupo de niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) vienen a pasar los meses de julio y agosto con sus familias de acogida a diferentes regiones de España.
Las localidades que integran la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, y que han acogido a estos niños saharauis, son, además de la capital toledana, Argés, Guadamur, Polán, Mazarambroz, Mascaraque y Menasalbas.
Además, este programa da la posibilidad, en caso de que las dos partes estén de acuerdo, de volver a repetir el año siguiente la misma experiencia, de forma que los niños son acogidos por las mismas familias cada verano hasta que cumplen los 12 años, edad límite para poder disfrutar del programa.
Este verano han podido beneficiarse de la iniciativa "Vacaciones en paz" un total de 34 niños de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años en la provincia de Toledo.