El obispo de Sigüenza defiende la memoria de los enterrados en fosas pero ve "difícil condenar en bloque" el franquismo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:00

MADRID/GUADALAJARA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez, defendió hoy el derecho a reivindicar la memoria de los familiares fusilados y enterrados en fosas comunes durante la guerra civil y el franquismo.

No obstante, en declaraciones a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, rechazó la "revancha o relectura de la historia parcial" que, en su opinión, se produce en el marco de la Ley sobre la Memoria Histórica, que actualmente tramita el Congreso. Además, aseguró que, para la Iglesia es "difícil condenar en bloque" el franquismo.

"Hay un componente que veo muy bien: toda persona que haya sido perjudicada por un atropello de los muchos que hubo por aquel tiempo tiene derecho a ser reivindicada su memoria y a que sus herederos reciban la compensación oportuna", destacó.

El obispo aseguró tener amigos en su pueblo cuyos padres fueron fusilados durante la guerra por el bando nacional y que lucharon "lo indecible" hasta que consiguieron llevar los restos al cementerio. "Estaban en una fosa común.

Es una injusticia histórica y hay que arreglarlo de alguna manera", subrayó advirtiendo, no obstante, de que antes de la Guerra "también hubo muertes por el otro lado".

De hecho, para el obispo, "el problema surge cuando se plantea como contrapartida, revancha o relectura de la historia parcial". "Yo he sido niño después de la guerra y he vivido la exaltación de un bando y comprendo que fue una lectura parcial desde los vencedores, pero ahora lo peligroso es que se hiciera una lectura parcial desde el otro bando y se niegue toda la bondad del otro", insistió.

CONDENA DEL FRANQUISMO

En lo que se refiere al franquismo, considera que fue "una época en la que no solamente hubo maldades sino también bondades". Así, recordó que esta etapa histórica duró 40 años y diferenció la persona de franco y los los partidos que le acompañaron en su triunfo, de lo que sucedió en esa época

"Hubo gente muy buena, tanto en un bando como en otro", aseveró. A su modo de ver, "la vida no es tan maniquea y el bien y el mal andan muy repartidos y mezclados". "Es mejor la reconciliación y el perdón que se planteó en la transición, superar la historia, vivir el presente y proyectar el futuro con nuevos sentimientos", apuntó.

Por último, respecto a las beatificaciones de los mártires que se llevarán a cabo el próximo domingo en el Vaticano, valoró que se trata de una tradición de la Iglesia "que jamás se ha interrumpido". En cualquier caso, aseguró que "si aparecen testimonios de otros grupos (de sacerdotes) o de los que estuvieron enfrentados en la guerra, no habría ningún inconveniente en que pasasen a ser beatificados".

Contenido patrocinado