La olma nueva ya preside la Plaza Mayor de Pareja


Actualizado 08/03/2015 13:29:52 CET
Olma
Foto: EUROPA PRESS/AY PAREJA

GUADALAJARA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La villa de Pareja extendió el legado de la olma vieja, que ya está ubicada en el parque de la localidad al que ha dado su nombre a pocos metros del lugar en el que vivió durante siglos, con la plantación de la olma nueva. El joven árbol ya preside el centro de la Plaza Mayor en el mismo lugar que ocupaba el icono del municipio.

   La plantación se llevó a cabo este sábado, aprovechando las obras de pavimentación de la plaza y por ser idónea esta época del año. A partir de las 13.15 horas, los parejanos, convocados por el Ayuntamiento, se daban cita en el corazón de la villa para unir a la tierra el nuevo símbolo del pueblo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

   Los operarios municipales habían practicado de forma previa el agujero sobre el que se plantó la olma nueva y, una vez posicionada de la manera adecuada, los parejanos, empezando por la corporación municipal que encabezaba el alcalde de la villa, Javier del Río, unían el árbol a la tierra. Decenas de personas, mayores pero también muchos niños y niñas, colaboraron con la tarea, alimentando con sus paladas de tierra las raíces del árbol.

   La olma recién plantada tiene seis años de edad y ocho metros de altura. Es una donación al Ayuntamiento de Pareja realizada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y es resistente a la enfermedad de la grafiosis que acabó con su predecesora.

   El Ayuntamiento, mucho antes de la enfermedad de la olma centenaria, ya inició contactos con distintos estamentos, como el INIA y el Centro Nacional de Recursos Genético-Forestales de Valsaín (Segovia) inicialmente para tratar de salvar la olma y posteriormente también para ver nuevos ejemplares de olmo. Así, varios clones de la olma, en este caso cecidos por el IMIDRA, fueron plantados en diferentes zonas verdes de la localidad en el Día del Arbol del año 2014. Precisamente de Valsaín procede el ejemplar que fue plantado este sábado.

    "Hemos vivido un día emotivo que va a quedar para siempre en el recuerdo de Pareja, y así lo han entendido la gran cantidad de personas que ha querido acompañarnos. La olma centenaria tiene el lugar de honor que le corresponde, y desde hoy tenemos también un nuevo olmo que cuidar", ha afirmado Javier del Río.

   El regidor ha destacado la afluencia de los vecinos, "que demuestra el interés por las tradiciones y el cariño que le profesaban a la olma", pero sobre todo la de los más pequeños, "que estamos seguros van a  cuidarla como las generaciones precedentes nos han enseñado a hacer con la Olma centenaria, considerándola un icono y un ser vivo digno de respeto y admiración".

   Hace unos días el Consistorio retiró de la Plaza la Olma Vieja, que había muerto hacía dos años. Después de comprobar que sus raíces lo permitían, emprendió su traslado y ubicación en el que ahora es el Parque de la olma vieja, hecho que ha tenido una gran aceptación entre los vecinos de Pareja, al igual que la plantación de un nuevo árbol en el centro de la Plaza y que este precisamente sea un olmo.

   El alcalde de Pareja ha trasladado personalmente su agradecimiento al secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, por los trabajos que viene realizando desde hace décadas en relación con los olmos, así como a todo el personal con el que el consitorio ha contactado al respecto, especialmente Salustiano Iglesias y Enrique Sastre, y sobre todo por la cesión al Ayuntamiento de este olmo, que desde ayer es un parejano más.

Para leer más