La ONCE y el sector del taxi abren una campaña para impulsar el acceso de ciegos con perros-guía a este transporte

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:10

TOLEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) junto a la Confederación del Taxi de Castilla-La Mancha, presentaron hoy la campaña, que bajo el lema "Ábreme tus puertas", pretende impulsar la accesibilidad de los ciegos y sus perros-guía a este medio de transporte.

El delegado territorial ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Territorial de la organización inauguraron el inicio de la campaña que tiene por objetivo reducir los posibles casos de discriminación de los invidentes en los servicios públicos.

De esta forma, la Fundación ONCE entregará 70.000 folletos a todos los taxistas en España, que contienen ediciones en los cuatro idiomas oficiales en el Estado, donde se explica la formación de estos animales.

Martínez señaló que con dicho proyecto, que tiene un alcance nacional, se concienciará sobre la importancia de este medio de transporte "básico para nuestro colectivo".

Asimismo, Martínez detalló el curso de la campaña "necesaria", porque a pesar de que la legislación de las comunidades autónomas garantiza el acceso de los usuarios invidentes a los taxis y sanciona con cifras elevadas a quien lo impida, "todavía no se ha erradicado", lamentó.

Es una guía "divulgativa y formativa", añadió Martínez, que pretende concienciar de que el perro-guía no es un animal cualquiera, sino que es el acompañante de los invidentes.

Esta información, por otro lado, también puede encontrarse en la web oficial de la Fundación ONCE, www.once.es/perrosguia donde a su vez, existe la posibilidad de acceder a la adopción de estos perros durante sus primeros meses de vida.

Por último, advirtió Cebollada, este programa se ampliará a otros sectores donde los invidentes, usuarios de perros-guía, también encuentran dificultades a la hora de acceder a diferentes establecimientos, por lo que en un futuro se centrará en el sector hostelero.

PERROS GUÍA DE LA ONCE

La Fundación ONCE mantiene un programa de subvención en una escuela en Boadilla del Monte (Madrid) donde se entrena al perro-guía para que aprenda a comportarse en diversos transportes públicos.

Estos perros, que son animales sociables, han sido criados en familias de acogida y una vez cumplidos los ocho meses se han trasladado a esta escuela donde durante dos años se les adiestra, con un coste de 30.000 euros.

Este servicio, recordó Martínez, se facilita gracias a los 20.000 trabajadores de la organización, y cada año entrega 120 perros a los afiliados, por lo que, desde su creación en 1991, más de 1.500 invidentes se han beneficiado de este servicio en todo el país.

En Castilla-La Mancha, por otro lado, los perros-guía suman un total de 15, de los cuales, 12 son de la Fundación ONCE y tres de otra escuela en Rochester (Estados Unidos) conocida como Leader Dogs For the Blind. Asimismo, de los 15 perros en la región, ocho pertenecen a usuarios de Toledo, uno en Cuenca y seis en la provincia de Ciudad Real.

Los perros, que comprenden las razas de Labrador, Golden Retriever y Pastor Alemán, pasan por un proceso de adiestramiento complejo, con el que se pretende responder a las demandas de los usuarios, pero, como advirtió Martínez, a la hora de entregarlos a los afiliados, se da prioridad a los invidentes que tienen autonomía, porque el perro debe estar dirigido por el propio usuario.

Durante el adiestramiento, al perro-guía se le enseña a comportarse perfectamente en estas situaciones, a permanecer tranquilo y a soportar con paciencia el viaje, "por lo que no existe ningún problema durante el uso de este servicio público", concluyó Martínez.

APOYO DEL GREMIO

El presidente de la Confederación del Taxi en Castilla-La Mancha, Javier Álvarez, destacó que algunos de los taxistas en la región ya han adaptado sus taxis para el usuario invidente mediante sistemas de locución en el taxímetro.

En Toledo, concretó, "tenemos un sistema más informatizado y el taxista ya estará informado antes de que el usuario acceda al vehículo, de que estos animales son perros-guía, con lo que se evitará la identificación de mascota, puesto que es un compañero necesario".

Por otro lado, Álvarez señaló que para mejorar la profesionalidad del gremio es "imprescindible" no sólo la información, sino la "formación que aportan estos folletos".

Contenido patrocinado