La ONGD Madre Coraje y la Fundación Entreculturas ponen en marcha un Centro de Servicios y Recursos Educativos en Perú

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 16:35

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONGD Madre Coraje, con sedes en Albacete y Ciudad Real (Almadén), la Fundación Entreculturas, con presencia en Toledo y la ONG peruana EDUCA acaban de poner punto y final a un proyecto en la región peruana de Huancavelica que, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha logrado, entre otros, poner en marcha un Centro de Servicios y Recursos Educativos.

En nota de prensa la ONG Madre Coraje que este recurso, conocido como Educentro, promueve una cultura de paz con el fin de hacer frente a las consecuencias que sufre la población de Huancavelica tras los enfrentamientos entre grupos terroristas y las fuerzas gubernamentales en las décadas de los '80 y '90.

La puesta en marcha de este Educentro ha dado pie a que el Gobierno regional y los Gobiernos Locales de Huancavelica se apropien de la experiencia y estén en proceso de instalación, con presupuesto público, de seis Educentros en la región atendiendo a 13 de los 19 distritos de la provincia de Huancavelica, así como la constitución de redes educativas innovadoras de la educación desde donde se promoverá la articulación de las escuelas, la potenciación de recursos y la innovación educativa.

A través de este proyecto, denominado "Educación para la paz en y desde las instituciones educativas para el desarrollo local y regional de Huancavelica", mediante el trabajo conjunto entre las ONGs que promueven esta iniciativa y la población de la zona, también se ha conseguido la implicación de las instituciones educativas para lograr una cultura de paz, la sensibilización de la población en la importancia que tienen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y la articulación de las instituciones locales y regionales, públicas y privadas para promover valores de paz en la región.

Los directivos y docentes han constatado que, aún en situaciones de pobreza y gran austeridad, es posible iniciar procesos de transformación en la escuela pública y en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.