Actualizado 03/06/2020 12:18:27 +00:00 CET

Page defiende que pacto por la reconstrucción de C-LM "no es para blanquear a nadie"


Pacto por la reconstrucción de C-LM
Pacto por la reconstrucción de C-LM - JCCM

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este miércoles que el acuerdo por la reconstrucción social y económica de la región "no es para blanquear a nadie" y que tampoco tiene un interés electoral.

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico en su intervención tras rubricar este acuerdo junto al secretario regional de Organización de Cs, Alejandro Ruiz, y el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez. En el acto también ha estado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que firma acuerdos teniendo mayoría absoluta. "Estamos llegando a grandes acuerdos menos con los que no han querido acordar y toman a la gente por tontos", ha añadido en clara alusión al PP, que no ha se ha sumado a este pacto.

"Este acuerdo tiene mucha miga y no es para blanquear a nadie, quien blanquea o pone colores es la ciudadanía", ha argumentado, para preguntarse si puede haber algún político en Castilla-La Mancha que piense que sus expectativas y sus esperanzas políticas van relacionadas con que todo vaya mal.

"¿Habrá alguien que piense así? No tengan duda ninguna. Como hay gente que nos tiene acostumbrados, como si fuéramos todos chiquillos de teta, a decir una cosa en público y llamar al acuerdo permanentemente para hacer lo contrario de forma torticera por detrás", ha lamentado.

MUCHOS MÁS COLECTIVOS

Ha confirmado García-Page que a este acuerdo se van a incorporar mucho más colectivos a lo largo del tiempo y ha añadido que se trata de "generar entre todos" la confianza necesaria para "volver a encender" y poner en marcha "de manera absoluta" toda la Comunidad Autónoma.

"Si una sociedad como la nuestra ha podido luchar de manera unánime contra este virus, el Gobierno no va a relajarse un minuto, como no lo hemos hecho en la crisis, en el postcovid", ha dicho, para apuntar que retomar la normalidad debe significar "ir de la mano" todo el que quiera para recuperar la situación.

En este punto, se ha referido a Ciudadanos para valorar que esté aportando a la Comunidad Autónoma y al país, comprometiéndose en ir exhibiendo cómo todo lo que se ha firmado "va a traer consecuencias". "Me comprometo a que este cuerdo no se quede en un día, sino a que se sepa bien".

12 CAPÍTULOS Y 60 APARTADOS

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que este acuerdo está formado por 12 capítulos y más de 60 apartados concretos que habrá que ir desarrollando.

Los tres ejes principales son la "consolidación" a los servicios públicos, esto es, la sanidad, la educación y los servicios sociales;
la atención a aquellos ciudadanos con mayores dificultades y el apoyo a los sectores estratégicos para arrancar la economía.

Se trata de "un punto y seguido", según Guijarro, ya que habrá que concretar más cuestiones y más medidas. Asimismo, ha señalado que aunque se ha invitado a todas las formaciones a este acuerdo, "alguno ha decidido no sumarse" al mismo. "Cada uno que asuma sus responsabilidades", ha aseverado el vicepresidente regional.

UNA FIRMA "VITAL"

De su lado, el secretario regional de Organización de Cs, Alejandro Ruiz, ha señalado que la firma de este pacto es "vital" en esta legislatura. "Hoy es uno de estos días en los que hay que reivindicar la política de acción, hechos y palabras", ha dicho, para agregar que ante la crisis del COVID-19 no se puede estar en oro sitio que no sea una mesa negociando aunque sea con un partido con el que hay discrepancias.

"La clave está en que personas que pensamos diferente seamos capaces de pensar unidos y construir unidos para que esta región sea mejor. Es la clave y lo que demuestra con la firma del día de hoy", ha manifestado Ruiz.

Aún así, ha señalado que esta firma es "un punto y seguido porque hay una aportación presupuestaria que queda pendiente y que tiene que dotar "de músculo" a este acuerdo y porque tiene que ser un documento "vivo" al que se sumen diferentes colectivos "para sumar y construir".

Finalmente, el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha indicado que con este acuerdo se trata de encontrar un espacio compartido en un objetivo común que debería ser de toda la ciudadanía de Castilla-La mancha.

"Si caminamos unidos iremos más rápido. Esa es la filosofía con la que hoy hemos firmado este acuerdo y la filosofía con la que el desde el primer momento aceptamos la invitación del Gobierno a sentarnos a hablar con el resto de partidos", ha manifestado.

Así, Gutiérrez ha apuntado que Ciudadanos ha demostrado que puede ser un partido crítico pero constructivo, mientras que ha lamentado que en este pacto "falte el de siempre". "El que nunca ha tenido voluntad de acuerdo, a pesar de que lo hemos buscado reiteradamente. Pero es lógico que no se arrime a un pacto para la reconstrucción aquel que solo utilizó las instituciones para destruir".

Para leer más