60.000 usuarios podrán elegir si quieren ser atendidos en Cuenca

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 15:13

CUENCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha anunciado Cuenca que, desde este viernes, ya será "técnicamente posible" que los 60.000 "usuarios potenciales del sistema en la provincia", que en la anterior legislatura habían sido derivados a otras, puedan optar entre ser atendidos en Cuenca o ser derivados, como en los últimos años".

   El presidente regional ha admitido que el objetivo es "intentar volver a un sistema de 2010", por lo que, "en los próximos días", la Consejería de Sanidad se comunicará "con todos los usuarios, 60.000 cartas en estos días" con el fin de que "todo el mundo pueda optar" y no sea orientado "innecesariamente y con criterio de bastante dudosa función médica, a un solo destino sino permitir que se les abastezca el servicio aquí".

   García-Page se ha mostrado "convencido" de que con un "razonable funcionamiento profesional del hospital, muchos de los usuarios que antes tenía van a querer seguir estando aquí".

   Por su parte, el consejero del ramo, Jesús Fernández, ha hecho referencia al objetivo de recuperar los derechos laborales y cambiar el modelo. La meta es, ha dicho, "que los pacientes se sientan atendidos desde el punto de vista holístico", no sólo "con la tecnología, infraestructuas o conocimiento".

400 EMPLEOS CON EL HOSPITAL

   De otro lado, ha anunciado este jueves que las obras del nuevo hospital de Cuenca se reanudarán el 30 de noviembre, fecha en la que, ha dicho, se va a "dar comienzo a la inversión de una obra necesaria por motivos sanitarios y económicos, de impulso económico a la ciudad y todo el entorno" ya que generará "no menos de 350 ó 400 puestos de trabajo durante más de cuatro años".

   Durante su intervención, previa a la reunión que ha mantenido con los profesionales del Área Integrada de Cuenca, García-Page ha asegurado que mientras concluyen dichas obras, el objetivo es "intentar incrementar y mejorar los servicios" del Hospital Virgen de la Luz.

   Así, ha anunciado que, antes de que acabe el año este centro va a poder disponer de un nuevo TAC que mejorará mucho las pruebas radiológicas y que será, a su entender, "determinante para recuperar los niveles de funcionamiento óptimo que tenía el servicio y el hospital hace unos años".

   Junto a ello, a lo largo del próximo año existe la previsión de implantar pruebas de hemodinámica "para que se puedan realizar en la ciudad de Cuenca".

   Unas medidas que, ha defendido el presidente regional, "van en la dirección coherente que reclama e impulsará el Gobierno en un pacto social" que no es fruto de un capricho político, sino consecuencia de una demanda justificada del conjunto de los profesionales del hospital y como reconocimiento a su trabajo en momentos "muy difíciles de ajuste económico tremendo".

    En este sentido, ha defendido que Cuenca necesita de apoyo y apuesta pública por encima de otras ciudades y provincias. "Si empieza a haber más viento desde el punto de vista económico, unos tendrán las velas preparadas para apropiarse y aprovecharse de ese viento y otros, si se han deshecho de las velas, seguramente no estarán en condiciones de aprovechar el margen de crecimiento", ha espetado.

Leer más acerca de: