Page pide un pacto de estado en ateción sanitaria a inmigrantes


Actualizado 24/08/2015 12:57:54 CET
Page entrevista Onda Cero
Foto: EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que España no se puede permitir "moralmente" que "se muera gente del color que sea en la puerta de los hospitales", como país y como sociedad moderna "que busca los derechos humanos".

   En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García-Page ha abogado por un "gran pacto de Estado" a nivel nacional y europeo en lo que se refiere a la atención sanitaria de los inmigrantes porque "el derecho a la salud es un derecho esencial" que debe tener toda persona.

   El presidente regional ha señalado que cuando le dicen "que no se puede atender a inmigrantes sin papeles" él contesta que lo "que no deber haber es inmigrantes ilegales".

   A su juicio, "cada inmigrante que no tiene papeles es un fracaso del Gobierno", pero aún así "no se puede dejar de atender" a estas personas. "Un médico está obligado a atenderlos, incluso si el que atiende es el presunto asesino de un familiar suyo", ha manifestado.

   Respecto a la reacción del Gobierno a este asunto, García-Page ha indicado que no tiene problema en reconocer que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "es una persona con la cabeza muy bien amueblada con capacidad política e intelectual"; pero en este caso hubiera preferido no tener que esperar a que él reaccionara cuando ya habían surgido "problemas y presiones" en relación a la atención sanitaria a estas personas.

  "Creo que Rajoy toma decisiones después de haber avanzado mucho el proceso y en este caso ha pasado lo mismo", ha aseverado.

CRÍTICAS DE PODEMOS

   Preguntado por las críticas de Podemos, que considera "insuficiente" el anuncio del Gobierno regional de atender a inmigrantes 'sin papeles', García-Page ha defendido que firmó un acuerdo con la formación morada y lo va a cumplir.

   "Porque lo tenemos que cumplir y porque es muy razonable. Cuando hayan pasado cuatro años hablaremos de como hemos dado la vuelta a esta Comunidad Autónoma", ha defendido.

Para leer más