PUERTOLLANO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recomendado a los dirigentes del Partido Popular que coman "rabos de pasa" para que "no olviden" el "deliberado hundimiento" de la sanidad y las prestaciones públicas en la región durante la legislatura de María Dolores Cospedal.
Durante una visita realizada este lunes al hospital de Puertollano para el jefe del Ejecutivo regional ha respondido así a las críticas del PP sobre su gestión sanitaria y las listas de espera, al tiempo que ha recordado que durante la gestión de Cospedal "se dejaron de publicar las listas de espera durante cuatro años".
García-Page ha pedido al PP que "ponga límites a la demagogia" tras afirmar que el Ejecutivo de la anterior legislatura "quería empaquetar los hospitales públicos de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso, y reducir la plantilla sanitaria en 7.000 puestos de trabajo".
Una situación, ha continuado, que contrasta con el trabajo que está desarrollando el actual Gobierno regional con un "inmenso proceso de aumento de puestos de trabajo".
NUEVA LEY DE GARANTÍAS SANITARIAS
Por otra parte, García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha contará en 2018 con una nueva legislación "para recuperar la garantía en el cumplimiento de los plazos en los diagnósticos sanitarios y en las intervenciones quirúrgicas".
El presidente regional ha aseverado que esta normativa autonómica pone de manifiesto el "buen momento" por el que atraviesa la sanidad castellano-manchega tras el recorte de unas listas de espera sanitarias "que en 2017 se situaron en unos índices que no se alcanzaban desde 2006".
1.000 MILLONES DE DEUDA DEL ESTADO
En este contexto García-Page ha lamentado las intenciones del Gobierno de España de "reducir sus aportaciones" al conjunto de las comunidades autónomas para las prestaciones sociales, por lo que "urge abordar cuanto antes el debate sobre el futuro del sistema de financiación autonómica sin que la situación de Cataluña sirva de coartada".
Así, ha adelantado que Castilla-La Mancha elaborará un informe detallando las partidas que el Estado adeuda a la región en la financiación de diferentes servicios, incluyendo la sanidad y sus recursos humanos; una factura que el presidente regional ha cifrado en más de 1.000 millones de euros.
TAC DE TORRIJOS
De forma previa, el presidente regional ha estado en la localidad toledana de Torrijos, donde el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Torrijos cuenta desde hoy de un equipo de Tomografía Computarizada TAC, lo que va a permitir realizar esta prueba en las propias instalaciones del centro, evitando así que los pacientes de esta comarca toledana tengan que desplazarse al hospital de la capital regional.
En este acto, ha sido la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, la que ha hablado, asegurando que espera que el nuevo TAC pueda realizar "un mínimo de entre 1.000 y 1.200" pruebas al año.
A preguntas de los medios, que, con este objetivo, se harían un total de 25 pruebas diagnósticas a la semana, aunque ha matizado que esta cifra podría variar algo en función "del número de pruebas que se pidan y que sean candidatas de hacerse en este centro de diagnóstico".
La directora gerente del Sescam ha explicado que este TAC es "el que en 2013 salió sin previa notificación a los profesionales" del centro de Torrijos, comentando que fue trasladado al Hospital Virgen del Valle, en Toledo, y posteriormente al Hospital de Puertollano (Ciudad Real).
En este sentido, Regina Leal ha explicado que la Consejería de Sanidad ha comprado un nuevo TAC para Puertollano y ha procedido a devolver este al Centro de Especialidades de Torrijos.
Leal ha apuntado que esta inversión se ha podido hacer gracias al plan de renovación tecnológica implantado por el Sescam, remarcando que esta iniciativa ha permitido "hacer una inversión de 8,8 millones de euros en dos años".
Asimismo, ha señalado que para este año se prevé destinar 13 millones a esta renovación de alta tecnología que, ha añadido, es "muy necesaria para disminuir las listas y los tiempos medios de espera" y que "ha permitido bajar a diez días la demora médica en resonancias magnéticas".
La directora gerente del Sescam ha explicado además que los técnicos del Centro de Especialidades de Torrijos están llevando a cabo un proceso de "reciclaje" para que este TAC pueda estar "en plena producción"
"NUNCA DEBIÓ DESAPARECER"
Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que también ha visitado la localidad toledana, se ha mostrado "muy satisfecho" por la llegada del TAC a Torrijos y ha insistido en que esta tecnología "nunca debió desaparecer" del centro.
Gutiérrez ha reiterado que hechos como este demuestran la "implicación" del Gobierno regional para "acercar la sanidad" y ha celebrado que el Ejecutivo autonómico pretenda "deolver a los ciudadanos los derechos perdidos y que fueron totalmente abatidos".
Finalmente, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha remarcado que Torrijos y su comarca "vuelven a tener un TAC que dé servicio a toda la población" para que esta no tenga que ir "hasta Toledo" a realizar las pruebas que cubre esta tecnología.