Page recuerda que ahora hay 1.364 docentes más en C-LM frente a "los 6.000 menos de 2011"

Emiliano García-Page en Debateo Sobre el Estado de la Región
JCCM
Publicado 30/10/2018 14:41:11CET

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha destacado que la labor del Gobierno regional ha permitido que haya 1.364 docentes más en la educación castellano-manchega y 2.813 docentes que han consolidado su puesto de trabajo "frente a los 6.000 trabajadores menos de 2011".

García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, ha acusado al PP de "cebarse" con la educación durante su mandato en la legislatura pasada y ha reivindicado que, ahora, la Junta dedica un 20 por ciento más a este "servicio esencial".

El presidente regional ha hecho un repaso de la labor de su Gobierno en materia educativa y ha recordado el cumplimiento de compromisos como el plan de infraestructuras educativas o el aumento en ayudas en los libros de texto, transporte escolar y a comedores escolares.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno pretende presentar en diciembre un nuevo plan de infraestructuras educativas para el ciclo 2019/2023 con el objetivo de que "no haya malos vientos que puedan cambiar" la tendencia de la mejora de estas infraestructuras.

Además, García-Page ha hecho referencia también a la educación concertada criticando la actitud de los 'populares' que, según él, se han dedicado a "meter miedo" a pesar de que la Junta "ha mantenido sus compromisos y lo hará también en el futuro".

El presidente ha asegurado que el Gobierno castellano-manchego ha tenido que centrar el esfuerzo en la educación pública, que es la que "machacaron" en la anterior legislatura, y ha recordado que la región está entre las que mayor porcentaje de alumnos tiene en la educación pública.

20 MILLONES PARA "REMODERNIZAR" LOS CENTROS"

Por otra parte, Emiliano García-Page ha adelantado que el 6 de noviembre el Consejo de Gobierno aprobará un plan dotado con 20 millones de euros para "remodernizar" los centros de la región desde el punto de vista informático, además de para renovar la maquinaria "que está obsoleta" en lo centros de formación profesional.

Asimismo, ha incidido en que se va a poner en marcha "un auténtico plan de refuerzo" educativo y que conllevará la contratación de 1.050 nuevos profesionales. Del mismo modo, ha señalado que en el curso 2022/2023 todos los alumnos podrán acceder al libro digital a través de tablet.

INCREMENTADO EL GASTO UN 56% POR ALUMNO UNIVERSITARIO

En cuanto a la universidad, García-Page ha celebrado que el Ejecutivo autonómico ha incrementado el gasto por alumno en un 56% y mantiene la tasa y la matrícula "más baratas".

El presidente ha considerado "llamativo" el hecho de que en la pasada legislatura se pusiera "a cero" la financiación para la investigación y ha contrapuesto esta actitud con la actual en la que, ha dicho, con el nuevo convenio de financiación con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "se ha resuelto a futuro la situación de los investigadores de la UCLM".

Asimismo, ha reiterado su compromiso en solicitar al Gobierno de España que garantice que la primera matrícula universitaria sea gratuita "para la gente que lo necesita" y ha enclavado este compromiso en la próxima legislatura y "conectado a la financiación" autonómica.

PACTOS PARA UN "PLAN ESTRATÉGICO DE LA CULTURA"

En cuanto a la cultura, el máximo mandatario en Castilla-La Mancha ha hecho mención a "un recorte del 66%" del presupuesto para la cultura durante la anterior legislatura y, por contra, ha puesto de relevancia los pactos a los que ha llegado el Gobierno regional con los sectores culturales para elaborar un "plan estratégico de la cultura" que, ha añadido, ha permitido poner en marcha "iniciativas arrinconadas" como la conservación de los parques arqueológicos como el del Cerro de las Cabezas o Lezuza o retomar la obra del Quixote Crea en Toledo.

Sobre esta última, ha calificado como "sangrante" la paralización del proyecto llevada a cabo por el Gobierno del PP y se ha comprometido a que la licitación del nuevo proyecto del edificio pueda ser llevado al Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) antes de que termine la legislatura.

Igualmente, ha recordado que se tuvieron que suspender programas de inversión deportiva que se "retomarán" y ha detallado que desde la Junta se han centrado en la mejora de las instalaciones deportivas vinculadas a los centros docentes.

También ha comentado que se seguirá avanzando en los proyectos de grandes exposiciones "que están dando tan buen resultado en Sigüenza, Cuenca, Talavera y Toledo" y se ultimará la licitación para la puesta en marcha del Centro Regional del Folklore en Ciudad Real.

"Hay estrategia cultural", ha sostenido, insistiendo en que en la legislatura próxima el Ejecutivo debe obligarse a invertir más "de forma significativa" en este ámbito.