El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page - JUNTA C-LM / DAVID ESTEBAN
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 12:39

Avisa de la necesidad de dar luz verde al Plan del Tajo aprobado en el Consejo del Agua: "Si no, el Gobierno sería estéril e innecesario"

CIUDAD REAL, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido este miércoles que va a invitar a sus homólogos de Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras, a una visita organizada a Israel, país puntero en cuanto a tecnología para aprovechar al máximo cada gota de agua, para conocer las técnicas que allí se utilizan.

Así lo ha asegurado durante el acto que ha servido para inaugurar las nuevas instalaciones de Rivulis, empresa que fabrica sistemas de riego por goteo y que también tiene presencia en Israel.

"Me gustaría poder organizar una visita a vuestras instalaciones en Israel. Estoy dispuesto a invitar a presidentes de comunidades vecinas que tienen problemas con el agua a conocer unas instalaciones de vanguardia. Sin duda la tecnología israelí es determinante en el agua", ha dicho.

Tras apuntar que el agua dulce del mundo es el 2,5% del planeta y "está fatal distribuida", ha reparado en que "por el agua se han pegado en guerras mundiales. Voy a intentar enganchar a quien malusa el agua a esta visita", ha indicado.

Justo en este punto ha aludido al plan del Tajo aprobado en el Consejo del Agua y al que ahora le restan los trámites gubernamentales, confiando en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le dé luz verde. "Espero que lo hagan, si no, serían incoherentes. Si no cumple con lo que predica, el Gobierno sería innecesario y estéril".

APUESTA POR LA REINVERSIÓN

De otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el proyecto de reinversión que ha puesto de manifiesto este miércoles Rivulis Irrigation en Manzanares. "Somos conscientes de que tenemos que apostar por nuevas empresas pero también cuidar lo que tenemos, como es el caso de Rivulis".

En este sentido, ha explicado que desde que el Gobierno actual llegó a la Junta han sido 134 los proyectos empresariales que se han llevado a cabo, de los que 87 han tenido lugar en medio de la crisis sanitaria y económica y 34 son de reinversión, lo que significa que han sido uno de cada cuatro de los proyectos de inversión que se han producido desde 2015 en la región.

Así, tras agradecer a la empresa que haya apostado por Castilla-La Mancha, también se ha dirigido al alcalde de Manzanares para decirle que la Junta seguirá trabajando en el municipio y ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobó este martes 800 euros en un convenio de colaboración para formar a jóvenes menores de 20 años en nuevas tecnologías y que supondrán posibles incorporaciones en empresas como esta.

Por último, la consejera ha señalado que desde el 2015 la tasa de desempleo ha bajado en la región en 13 puntos, del 27 al 14 por ciento. "Con iniciativas como esta y nuevas inversiones vamos a conseguir reducir esa cifra mucho más", ha concluido.

NIEVA PIDE AYUDA PARA CONSEGUIR MÁS SUELO

El alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha defendido que Manzanares tiene una gran situación geográfica y un buen nudo de comunicaciones.

"Siempre hemos estado aquí, en el mismo sitio, pero sin el desarrollo urbanístico gracias al acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha, no lo hubiéramos logrado", ha indicado el primer edil.

Todo para un desarrollo urbanístico de medio millón de metros cuadrados, pero que aún así "son pocos".

"Tenemos proyectos de hasta 200.000 metros cuadrados, pero necesitamos terreno, y lo tenemos", ha dicho antes de pedirle expresamente a Emiliano García-Page que le vuelva a ayudar a "poner en circulación" más suelo industrial.

Según ha considerado, de no haber sido por la pandemia y la inestabilidad económica de los últimos años, "algunas industrias ya estarían aquí ubicadas". Así, ha avanzado que hay una decena de empresas a punto de decidir instalarse en la ciudad manchega.

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA PLANTA DE RIVULIS

Estas intervenciones se han realizado durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Rivulis Irrigation en Manzanares.

Se trata de una empresa que ofrece riego por goteo, una entidad que cuenta con más de 50 años de experiencia en el desarrollo, fabricación y lanzamiento de productos y soluciones para esta técnica.

Cuenta con 16 fábricas en el mundo, 6 en Europa, y la tendencia es crecer, tal y como ha quedado constatado durante el acto de este miércoles.

Rivulis se ha quedado en Manzanares tras la urbanización de la primera fase del Sector 5 del polígono, una empresa que tiene más de 80 trabajadores y ha sido la primera en instalarse en este nuevo entorno.

"Manzanares tiene mucha historia con Rivulis, va a tener mucho futuro con nosotros, esta fábrica nos ayuda a crecer", han considerado los dirigentes de la entidad durante el acto.