El Papa aprueba un "milagro" del arzobispo de Toledo en el siglo XIX Ciriaco Sancha, por lo que será proclamado beato

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 21:07

VALENCIA/TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ha aprobado hoy, sábado, el decreto que reconoce un "milagro" del arzobispo de Toledo de 1898 a 1909, el cardenal Ciriaco Sancha y Hervás, lo que servirá para su próxima proclamación como beato, según informaron fuentes del Arzobispado en Valencia en un comunicado.

Religiosas de la congregación fundada por el cardenal Sancha visitaron Valencia el pasado año dentro de una campaña informativa en diferentes diócesis españolas para dar a conocer la figura de su fundador y promover su proceso de beatificación.

La congregación 'Hermanas de los pobres inválidos y niños pobres', hoy conocidas como Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, fue fundada por el purpurado el 5 de agosto de 1869 en Cuba, donde ejerció su labor pastoral durante catorce años, antes de ser nombrado arzobispo de Valencia.

La apertura del proceso diocesano de beatificación del cardenal Sancha se inició el 22 de noviembre de 1982 en Toledo, donde el purpurado fue arzobispo, después de su paso por Valencia. La Santa Sede emitió el 28 de abril de 2006 el decreto de aprobación de las virtudes, declarándole 'venerable'.

Junto al del cardenal Sancha, Benedicto XVI también aprobó hoy los decretos de "milagros" necesarios para su beatificación de Bernardo Francisco de Hoyos, nacido en Torrelobatón (Valladolid) en 1711 y quien murió a los 24 años, pocos meses después de su ordenación sacerdotal; el sacerdote italiano Carlo Gnocchi (1902-1956); el religioso Raffaele Rafiringa (1856-1919), originario de Madagascar; y el alemán Eustachio Kugler (1867-1946).

Además, el papa aprobó el decreto que reconoce las "virtudes heroicas", primer paso del camino hacia la beatificación, a otras seis personas, cuatro de ellas españolas.

BIOGRAFÍA DEL CARDENAL SANCHA

El cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás nació en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833. Cursó los estudios eclesiásticos en Burgo de Osma y Salamanca, donde se graduó en Teología. Ordenado sacerdote en 1858, marchó en 1862 a Santiago de Cuba como canciller-secretario de monseñor Primo Calvo, que había sido nombrado arzobispo de aquella diócesis.

En la isla caribeña, fundó en 1869 la congregación 'Hermanas de los pobres inválidos y niños pobres', hoy conocidas como Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha. Posteriormente, en el año 1876, regresó a España nombrado obispo auxiliar de Toledo, con residencia en Madrid.

El papa León XIII lo nombró arzobispo de Valencia el 6 de octubre de 1892. Dos años después, el 18 de julio de 1894, el Papa lo creó cardenal con el título de San Pedro in Montorio. A lo largo de su trayectoria, destacó su preocupación por la formación de los sacerdotes. Igualmente, para elevar el nivel de los estudios eclesiásticos creó las facultades de Teología, Filosofía y Derecho en la Universidad Pontificia de Valencia y elevó el Seminario a Universidad Pontificia.

Asimismo, celebró el primer congreso eucarístico de España, el Congreso Eucarístico Nacional en Valencia del 19 al 26 de noviembre de 1893, e impulsó la creación de instituciones y asociaciones religiosas así como círculos y corporaciones obreras. De igual forma, organizó el Montepío del Clero valenciano, institución de carácter benéfico cooperativo mediante el cual se creó un fondo capital permanente y productivo para ayudar a los sacerdotes ancianos y enfermos.

En 1897, tras unas inundaciones enormes en las huertas valencianas, abrió las puertas de su palacio arzobispal y hospedó en él a las familias que perdieron sus bienes y pertenencias. Además, entregó uno de sus pectorales para ser rifado. El 24 de marzo de 1898 fue nombrado arzobispo de Toledo, Primado de España y Patriarca de las Indias, donde "después de prodigarse en múltiples actividades eclesiales", falleció el 25 de febrero de 1909 en Toledo.