TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS)
En el Parlamento de Castilla-La Mancha hay poca hipertensión y escaso riesgo de padecerla, según el balance previo realizado por los especialistas de la Sociedad Castellana de Cardiología, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, con motivo de la jornada de prevención cardiovascular que hoy se celebró en las Cortes regionales.
La jornada, bajo el lema "De la cintura al corazón", ha sido una de las más participativas de las realizadas en los Parlamentos de Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco, Canarias y Galicia, desde que se inició esta actividad, el tercer trimestre de 2005. En el mes de junio pasará por las Cortes de Extremadura y Valencia.
Según explicó el doctor Tejerina, a primera vista, y a la espera de los resultados --que se enviarán en sobre cerrado a cada uno de los grupos parlamentarios en las próximas semanas-- en las Cortes castellano-manchegas no se aprecia riesgo de hipertensión, quizá, aventuró, porque los grupos "se llevan muy bien entre ellos" y no hay situaciones de estrés como las que se dan en otros parlamentos.
Al término de la sesión plenaria, sobre las 15.00 horas, unas 38 personas entre diputados y miembros del Gobierno regional --como el vicepresidente primero, Fernando Lamata, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas y el de Sanidad, Roberto Sabrido-- se habían sometido a esta prueba, en la que uno de los primeros en participar fue el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco.
También más de medio centenar de trabajadores del Parlamento autónomo, entre personal funcionario, de seguridad o cocineros, pasaron, junto a algunos periodistas que habitualmente cubren la información parlamentaria, por la tercera planta de las Cortes autonómicas.
EL PERÍMETRO DE LA CINTURA.
Todos ellos, tras completar un breve cuestionario con los datos personales y responder a algunas preguntas como si se es fumador o no, se les pesó y midió, y se les tomó medida del perímetro de la cintura, principal indicador de obesidad abdominal. El estudio se completó con la realización de pruebas de colesterol, azúcar y toma de la tensión.
El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que se sometió a las distintas pruebas, recordó que su departamento acometerá este año la elaboración de un Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares, que es la primera causa de mortalidad en Castilla-La Mancha, aunque la tasa regional está por debajo de la media nacional.
Sabrido apoyó las iniciativas que llevan a cabo las sociedades científicas, como es el caso de cardiología y afirmó, respecto a una de las pruebas realizadas, que "los políticos de esta tierra tenemos, por lo general, buena cintura política, pero también de cintura de la otra tenemos algo más de lo aconsejable para nuestra salud".