TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS)
El portavoz en materia de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Rodríguez Camaño, pidió hoy al Gobierno regional que sea más "sensible" al incremento del desempleo en la región, y que lo aborde con políticas efectivas, que pasan por incrementar el presupuesto de la Consejería de Trabajo y Empleo.
En rueda de prensa, Camaño defendió que no es "serio ni de recibo" que el Gobierno regional "mire hacia otro lado" en materia de desempleo, alegando que la "prueba de fuego" serán las cuentas regionales del año que viene, donde podrá demostrar si realmente le preocupa, o es un "brindis al sol".
Fruto de esta despreocupación, de la reducción de los fondos destinados a fomentar el empleo, y de que el presidente regional ha estado "desaparecido este verano", son los resultados que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de julio, y el paro del mes de agosto, indicó el diputado 'popular'.
Según Rodríguez Camaño, mientras en España la tasa de desempleo ha subido un 1,4 por ciento, en Castilla-La Mancha el incremento ha sido del 1,9, siendo especialmente preocupante la situación del paro femenino, que en la región es del 68,10, frente al 61,2 por ciento que presenta el indicador nacional, siendo Toledo la provincia más afectada.
Asimismo, mostró su preocupación por las cifras de paro juvenil, apartado que en su opinión debe ser "prioritario en esta región si queremos avanzar", que en Castilla-La Mancha afecta a un 13,6 por ciento, frente 11,5 por ciento de la media nacional.
Viendo estos resultados, el responsable de empleo de los parlamentarios 'populares' defendió que la tendencia no es positiva, como asegura el Gobierno regional, si no más bien negativa, como indican también la tasa de contratación y la de temporalidad.
En su opinión, en el mes de agosto se ha deteriorado la imagen externa de Castilla-La Mancha, pues al escándalo urbanístico de Seseña, se ha unido, de nuevo, la mala gestión del Ejecutivo regional en la extinción de incendios, y el incremento del desempleo en el mes de agosto ""mientras el presidente regional, José María Barreda desaparecía de vacaciones".