TOLEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT realizó hoy una nueva petición de medidas inmediatas a la autoridad laboral al tiempo que apeló a la responsabilidad de los empresarios ante otro "mes negro" en cuanto a las cifras del paro de enero conocidas hoy.
En un comunicado, UGT alerta de que la región, en especial las provincias de Ciudad Real y Toledo, se están convirtiendo en "agujeros negros para el empleo": con 52.731 parados, la de Toledo es la provincia con más paro en Castilla-La Mancha, seguida de Ciudad Real, con 41.883 desempleados, y Albacete, con 33.408.
Detalla que Ciudad Real, además, se convierte en la provincia con más flexibilidad laboral de la región, ya que sólo siete de cada 100 contratos de trabajo son indefinidos. En este sentido, sólo Albacete y Cuenca están por debajo de la media nacional en número de contratos temporales.
El sindicato considera que a pesar de que en enero se ha producido una subida en el número de contrataciones, la flexibilidad en el empleo aumenta y se convierte en "excesiva": en Ciudad Real y Toledo, las provincias con más paro, casi el 90% de los contratos que se han firmado son temporales. Por ello, desde UGT se hace un llamamiento a los empresarios de la región para que "mejoren la calidad en el empleo de los castellano-manchegos porque, incluso en una situación económica como ésta, hay que trasladar confianza a los trabajadores y a las empresas, puesto que es posible crear empleo estable".
SECTORES
Por sectores, para el sindicato "sigue siendo preocupante" el aumento del número de parados en el sector de Industria, con 2.302 desempleados más, "una sangría que continúa mes a mes en un área que debería ser una de las más estables de la economía de la región". En el sector de la construcción, sin embargo, el número de desempleados baja en el mes de enero en 1.148 personas.
"Este dato, que debería ser motivo de alegría, revela, sin embargo, una práctica fraudulenta que se produce de año en año y ante la que la autoridad laboral debe actuar inmediatamente: durante las épocas de vacaciones como Navidad, se despide a los empleados a los que se vuelve a contratar una vez termina el periodo vacaciones", argumenta.
Ante una situación cada vez peor en el mercado laboral de la región, UGT hace un llamamiento a todos los castellano-manchegos para que participen en las movilizaciones convocadas para el próximo 19 de febrero en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y para el 22 de febrero en Albacete, y reclamen más y mejor empleo, salarios dignos y una mejor protección social.
En este sentido, UGT considera urgente, entre otras medidas, reponer las prestaciones por desempleo que, previamente a la extinción de contratos, fueron consumidos por los trabajadores afectados por ERE.