El Parque Natural del Alto Tajo acoge este fin de semana las I Jornadas sobre Regulación y Ordenación Micológica


Actualizado 09/11/2007 20:54:22 CET

GUADALAJARA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación Dehesa de Corduente, del Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, acoge desde hoy, y durante todo el fin de semana, las I Jornadas sobre Regulación y Ordenación de los recursos micológicos, que se enmarcan dentro de la programación anual de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Según informó hoy en un comunicado la Junta, durante la inauguración de las Jornadas, la directora del Organismo Autónomo de Espacios Naturales Protegidos, Ana Terol, explicó que éstas son "pioneras a nivel regional y persiguen el objetivo de impulsar un proceso para definir un modelo general que determine una recolección ordenada y garantice la conservación del recurso micológico".

Asimismo, dijo que "las posibilidades que nos brindan los hongos silvestres son múltiples, y se pretende demostrar que unos recursos naturales, no considerados como factor de crecimiento económico, pueden serlo y contribuir al desarrollo rural de Castilla-La Mancha, al tiempo que aseguramos la sostenibilidad del recurso dada su creciente demanda y su interés socioeconómico".

El tema central sobre el que tratarán las jornadas será exponer las experiencias que sobre regulación micológica se han desarrollado en los últimos años en otras zonas.

Terol, que estuvo acompañada por el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Sergio González, destacó que se pretende realizar "una puesta en común entre las distintas administraciones implicadas en la regulación y potenciar el desarrollo rural mediante la diversificación de las actividades relacionadas con la ordenación y comercialización de estos recursos micológicos".

La directora del Organismo Autónomo resaltó que "desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural queremos contribuir al desarrollo sostenible de las distintas comarcas rurales con esta iniciativa, fomentando que las zonas de la región con potencial micológico aprovechen estos recursos como un nuevo yacimiento de empleo que dinamice el territorio".

Las jornadas, que se celebrarán durante todo el fin de semana, contarán con la asistencia de unas cincuenta personas entre agentes sociales implicados en esta gestión, como son la Administración Regional y Local y Agentes de Desarrollo Rural, entre otros.