El Parque Natural del Alto Tajo acoge desde mañana una reunión del grupo de trabajo de EUROPARC-España


Actualizado 16/10/2007 20:55:55 CET

GUADALAJARA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural del Alto Tajo acoge desde mañana, miércoles, y hasta el jueves, 19 de octubre, el Seminario Técnico "Buenas prácticas de conservación de hábitat y especies; hacia un estándar de acciones de conservación", organizado por la Sección del Estado Español de la Federación Europea de Parques Naturales y Nacionales (EUROPARC-España), en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Según informó hoy la Junta en nota de prensa, en esta reunión de trabajo se contará con la asistencia de 35 técnicos y directores-conservadores de 15 Parques Naturales y Nacionales de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El Seminario Técnico abordará, entre otras cuestiones, la creación de una base de datos en que se recojan las actuaciones de conservación desarrolladas en los diversos espacios naturales protegidos, facilitando así el intercambio de información y experiencias entre los Parques, o el avance hacia el establecimiento de una norma de calidad aplicable a programas y actuaciones de conservación.

También se planteará el desarrollo de un programa de colaboración entre Parques Naturales que cuentan con extensas masas forestales, creando un grupo de trabajo sobre gestión forestal y conservación de especies amenazadas.

En un principio está prevista la integración en este Programa de los Parques Naturales de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Alto Tajo (Guadalajara y Cuenca), Sierra Espuña (Murcia), Els Ports (Tarragona), Moncayo (Zaragoza) y Tejera Negra (Guadalajara), entre otros.

Las sesiones de trabajo del Seminario se desarrollarán en las instalaciones del Centro de Interpretación 'Dehesa de Corduente'. Durante la jornada del jueves 18 se realizará una visita de campo, con un recorrido por el cañón del Tajo y los Barrancos de los ríos Arandilla y Gallo.

En esta visita se podrán ver diversas actuaciones de conservación desarrolladas en el Parque Natural del Alto Tajo, como las enmarcadas en los programas de conservación del águila perdicera, el cangrejo autóctono de río, la trucha autóctona y diversas especies de flora en peligro de extinción, o las actuaciones para la mejora de la calidad de las aguas de los ríos que discurren por el Parque Natural.