El Parque Natural del Alto Tajo recibe un premio por el programa de conservación del Águila Perdicera

Aguila Perdicera
EP/JCCM
Actualizado: domingo, 20 junio 2010 18:57

GUADALAJARA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara ha recibido el segundo premio de "Buenas Prácticas de Conservación de Espacios Naturales", otorgado por Europarc y la Fundación Biodiversidad, en relación con el programa de conservación del Águila Perdicera.

En Castilla-La Mancha el Águila Perdicera es una especie incluida en la categoría de "en peligro de extinción", pues en las últimas décadas todas sus poblaciones han tenido un importante declive desapareciendo hasta el 50 por ciento de su población, informó la Junta en nota de prensa.

El director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Alberto López, explicó que, desde 2001, se han realizado numerosas actuaciones y estudios encaminados a la recuperación y conservación de esta especie, así se han puesto en marcha técnicas de radioseguimiento, en un total de nueve ejemplares marcados desde 2003 a 2005, para conocimiento de los territorios y el uso que las parejas del Parque Natural del Alto Tajo hacen de ellos.

También se realiza un programa de alimentación suplementaria mediante cercones y mejora de hábitat con creación de palomares y varios vivares de conejos durante la época de octubre a enero, "pues se comprobó que existía una tendencia a abandonar el territorio en busca de comida, lo que en numerosas ocasiones les costó la vida" señaló.

Asimismo, se han disminuido los principales riesgos de amenaza para su conservación, a través de actuaciones como la modificación de tendidos eléctricos peligrosos y el control de las molestias durante la época reproductora, mediante señalización y vigilancia en los momentos más delicados.

Por último, como explicó Alberto López, se ha conseguido aumentar la reproducción "con un gran éxito", pasando de dos pollos y muchos años ninguno, a los seis pollos nacidos y volados en 2009 solo en el Alto Tajo, de un total de 12 que lo han conseguido a nivel provincial de Guadalajara.

"Los resultados obtenidos han sido muy positivos gracias al trabajo diario formado por técnicos, agentes medioambientales y el equipo gestor del Parque Natural", señaló el director general, añadiendo que el objetivo es seguir trabajando hasta conseguir la mínima intervención posible y la máxima garantía de recuperación y conservación de la especie.

Además de este reconocimiento, el Alto Tajo es pionero en Castilla-La Mancha en colaborar con Europarc-España, es el primer espacio de la región --junto con el Parque Nacional de Cabañeros--, en obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible y acaba de iniciar su futura declaración como Geoparque por la Unesco, junto a la comarca de Molina de Aragón.

Leer más acerca de: