TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, destacó hoy que la partida que el Gobierno regional va a destinar a los trabajadores autónomos en los Presupuestos Regionales del 2010, que asciende de 17 millones de euros, es la que mayor crecimiento experimenta del conjunto de las cuentas regionales, pues sube un 17,18 por ciento.
Así lo resaltó Rodríguez, en declaraciones a los medios, antes de comparecer en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde dio cuenta tanto de los fondos que el departamento que dirige gestionará el próximo ejercicio, como del estado de ejecución del presupuesto de este año, que según confirmó se ha ejecutado en un 80 por ciento.
Destacó la consejera, que Trabajo y Empleo incrementará su presupuesto un 4,08 por ciento en 2010 hasta alcanzar los 325,4 millones de euros, con el deseo de luchar contra el paro y de apoyar a los trabajadores autónomos.
Incidió también que los incrementos presupuestarios de la Consejería y del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) están por encima del crecimiento medio de los Presupuestos regionales, que aumentan un 2,3 por ciento, de tal forma que los órganos integrantes de la Consejería contarán con 69,6 millones de euros, un 3,84 por ciento más que en 2009, mientras que el SEPECAM dispondrá de 255,8 millones, un 4,15 por ciento más que el año anterior. El presupuesto del SEPECAM es el de mayor aumento de fondos propios de todas las cuentas regionales, con casi un 13 por ciento de incremento.
La consejera explicó que la Dirección General de Trabajo e Inmigración contará en total con 47,3 millones de euros, incrementando sus recursos cerca de un 5 por ciento, para ayudar a las empresas de economía social, desarrollar las medidas de la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad o fomentar la integración de la población inmigrante.
La Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, aumenta su presupuesto un 4,1 por ciento, hasta los 15,4 millones de euros, para atender las medidas previstas en el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, y seguir consolidando la cultura de la prevención de riesgos laborales, potenciando la formación en esta materia, fomentando e incentivando la seguridad y salud en el trabajo y controlando el cumplimiento de la normativa.
En cuanto al SEPECAM, María Luz Rodríguez destacó que la lucha contra el paro, acercando las políticas de empleo y formación a los desempleados para que puedan regresar cuanto antes al mercado de trabajo, seguir avanzando en el cambio de modelo productivo y mejorar la calidad en el empleo son las prioridades que se afrontarán mediante el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo y las medidas del Pacto por Castilla-La Mancha, entre ellas el Plan de Choque.
En este organismo, la dotación presupuestaria de la Dirección General de Empleo crece cerca del 8 por ciento, superando los 117 millones de euros, mientras que el presupuesto de la Dirección General de Formación lo hace en más de un 2 por ciento, hasta rozar los 121 millones de euros del resto de la asignación presupuestaria corresponde a la Secretaría General del SEPECAM.
PRESUPUESTOS DEL PARO
Por su parte el responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Porfirio Herrero, también en declaraciones a los medios destacó de los Presupuestos de 2009 que "sorprende las 36 modificaciones de crédito que se han producido en esta Consejería", algo que a su juicio evidencia que en el Ejecutivo regional "gobierna a golpe de calcetín, improvisando".
Por ello, aseguró que los presupuestos para el 2010 son de nuevo "los presupuestos del paro" porque el esfuerzo que el Ejecutivo castellano-manchego destinará al empleo del montante de sus cuentas es del 3,38 por ciento.
"Si se compara con el 11 por ciento que destina el Gobierno central al empleo, y le estoy dando un aplauso a Zapatero, la situación en Castilla-La Mancha es ridícula", dijo Herrero, que agregó que el 42 por ciento de ese 11 por ciento que el Gobierno central invertirá en empleo será para pagar las prestaciones de los desempleados, mientras la cantidad del Ejecutivo regional es "mínima".
Por último, pidió al Gobierno regional que incremente el porcentaje de recursos propios que destina al empleo, exigiendo que "de los impuestos que todos pagamos invierta más recursos a las políticas activas de empleo".