El Partido Comunista de C-LM propone políticas que eviten incendios por el mal uso del agua en la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 18:29

TOLEDO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional del Partido Comunista de Castilla-La Mancha lamentó hoy el alto grado de desertización que sufre la región, "incentivado por las políticas que se han desarrollado en cuanto al reparto de subvenciones, de manera oportunista, sin otro criterio que el del voto", por eso ha propuesto una serie de políticas que eviten incendios por el mal uso del agua en la región.

Según informó el partido en un comunicado, en los últimos veranos se han producido numerosos incendios, "unos provocados desgraciadamente por el hombre, y otros consecuencia de la negligencia provocada por una falta clara de políticas medioambientales efectivas".

Ante esta situació0n, en primer lugar expresó su respeto y admiración por los voluntarios que luchan contra estos incendios, aún con riesgo de peligrar sus propias vidas, "pero no podemos olvidar que nos encontramos en la región del Estado con el más alto grado de desertización, incentivado por las políticas que se han desarrollado en cuanto al reparto de subvenciones, de manera oportunista, sin otro criterio que el del voto".

También, consideró que "es el resultado de un sistema de nepotismo y amiguismo a la hora de la designación de puestos de responsabilidad administrativa, sin atender realmente a los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Todo esto ha abocado en Castilla-La Mancha a la situación en la que se encuentra en materia de medio ambiente".

El Partido Comunista, de otro lado, quiere dejar de lado "los oportunismos que se dan ante catástrofes como las que se vienen sufriendo en los últimos tiempos con la devastación que dejan a su paso los incendios, y quiere proponer políticas activas que pasan por un cambio radical del sistema productivo, manteniendo los cultivos de secano y deteniendo la expansión de los cultivos de regadío de viñas, olivos, maíz, o cereales de invierno".

Explica que "el mal uso del agua que se viene dando desde hace años en la región obliga a paralizar la construcción de pozos, que no sean únicamente para uso exclusivo destinado a cubrir las necesidades humanas, así como el cierre de todos los pozos no registrados".

Esta medida, a su juicio, "acarrearía la recuperación de los humedales de Castilla-La Mancha, así como de sus acuíferos, pero también se debe trabajar activamente por esta recuperación".

MÁS MEDIDAS

Asimismo, el Partido Comunista propone la potenciación y protección de la ganadería extensiva, y medidas en cuanto a la delimitación de las zonas forestales, concentración y localización de puntos de agua en zonas boscosas, limpieza de los montes, pastizales, eriales, así como la apertura de carriles y pistas de acceso a los montes, acabando con la ocupación de caminos y vías pecuarias.

En una palabra, "se trata de potenciar la relación del hombre con la naturaleza creando redes que de manera pedagógica fomenten en nuestra sociedad la Cultura de la naturaleza".

Contenido patrocinado