Pedro Almodóvar
NICO BUSTOS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 18:29

Dirige a Emma Suárez y Adriana Ugarte en 'Julieta', su filme "más dramático" que llega este viernes a los cines españoles

MADRID/TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Es curioso que en los últimos años los críticos me tratan mejor cuando hago drama que con la comedia", ha afirmado el cineasta Pedro Almodóvar, que este viernes lleva a las salas de cine de España 'Julieta', su filme "más dramático" en el que dirige por primera vez a Emma Suárez y Adriana Ugarte.

Durante una entrevista concedida a Europa Press, Almodóvar ha asegurado que 'Julieta' marca un "punto de inflexión" en su producción y que su importancia trascenderá a las películas que abordará en el futuro, aunque según ha señalado, esto no significa que vaya a anclar sus propuestas en este género.

Almodóvar asegura que esta es la película más dramática que ha filmado nunca, en la que no cabe ninguna concesión al melodrama, tal y como ha asegurado. En ella, madre e hija se convierten en dos extrañas, un proceso "lleno de misterio, horroroso, dolorosísimo y desgarrador", en palabras del director.

'Julieta', un "reto" para Almodóvar, quien precisa que no fue una "respuesta consciente" a la reacción que los críticos tuvieron hacia 'Los amantes pasajeros', parte de tres relatos de la Nobel de Literatura Alice Munro para construir esta historia, un relato sobre el destino inevitable, del complejo de culpa y el misterio insondable que hace abandonar a las personas que se aman.

El trabajo de Almodóvar ha consistido en unificarlos, para lo que el director se ha tomado "todas las licencias", aunque matiza que Munro fue "el faro" que le ha conducido en este proyecto, uno de los más agotadores que recuerda por la diversidad de escenarios en los que se ha rodado: de las Rías Altas gallegas, a la Sierra de Huelva, así como desde Madrid a los Pirineos aragoneses.

El director explica que las narraciones de la escritora canadiense son "más crueles y duras" que esta película, su tercera adaptación, precedida por 'Carne trémula' y 'La piel que habito', ambas "un lastre", en palabras del cineasta.

Tal y como ha comparado, en el momento de abordarlas tuvo la sensación de desnudar a alguien a quien uno ve pasar y por quien en un principio se siente atraído. "El cine es un lenguaje que cuanto mejores son las novelas peor se ajustan a él. Son disciplinas hermanas pero son primas lejanas que no se llevan bien desde hace mucho tiempo", ha manifestado en referencia a la dificultad que supone.

"EL UNIVERSO FEMENINO ES INAGOTABLE"

Almodóvar dirige por primera vez a Emma Suárez y Adriana Ugarte, quienes interpretan a una misma mujer aunque en diferentes momentos de su vida. Tal y como ha asegurado, es "más sencillo trabajar con actrices" y "más fácil escribir para ellas". "Lo único que necesito es que sean generosas y estén por la labor", ha añadido.

"El universo femenino es inagotable. Me siento más cómodo --sí es que se puede usar esa palabra, porque cuando escribes estás muy solo--, universo femenino sigue misterio y fascinante. seguiré escribiendo para personajes femeninos", ha dicho.

Al contrario, los papeles de los hombres "son siempre más tortuosos y normalmente hay menos donde elegir entre actores", tal y como ha indicado. De hecho, aunque afirma que "nunca" hace autobiografía, apunta que los personajes masculinos le salen "más tristes, menos extrovertidos y más torturados y oscuros".

MEMORIA HISTÓRICA

Almodóvar trató a toda costa de evitar mencionar a Franco en películas como 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' y, según asegura, "no ha existido ni la sombra ni la influencia", aunque precisa que "más vale" recordarlo. En este sentido, confiesa que defiende la memoria histórica, que a su juicio es "el único asunto pendiente que queda por superar para recordar que la transición ha sido completa".

En este sentido, y preguntado sobre su hipotética intención de llevar a cabo algún proyecto relacionado con la política, Almodóvar ha señalado que tiene un guion guardado, que no sabe si volverá a revisar, acerca de la memoria histórica en la que hablaba de ello de manera pormenorizada.

Eso sí, uno de los proyectos que tiene en mente es abordar la sociedad española de la actualidad "en tono de comedia costumbrista", aunque reconoce que se mueve mejor "en la ficción", que también tiene un "sustrato real". De momento, está centrado en la promoción de 'Julieta', filme que podría suponer su regreso a Cannes.