La pérdida de nuevos alumnos en la UCLM es del 0,33%, muy por debajo de la media nacional, situada en el 1,5%

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 14:08

CIUDAD REAL, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, anunció hoy en Ciudad Real, una vez que se han cerrado todos los datos de matriculación de los títulos de grado, que la pérdida de nuevos alumnos es del 0,33%, un dato muy inferior a la media del resto de universidades españolas que es del 1,5%.

En este sentido, el rector apuntó que la UCLM cuenta con 26.903 estudiantes de primer y segundo ciclo, de los que 6.376 son alumnos de nuevo ingreso. Esta cifra supone un descenso del 1, 49% frente a los 27.309 alumnos matriculados en el curso anterior, período en el que la población de 18 a 29 años disminuyó un 2,22%.

Por campus, el mayor número de alumnos se concentra en Ciudad Real, incluyendo Almadén y Puertollano, con 8.306 estudiantes, 1.921 de nuevo ingreso; seguido de Albacete, con 7.566 alumnos matriculados, de los que 1.588 son de nuevo ingreso; el Campus de Toledo, incluyendo Talavera de la Reina, con 6.401 estudiantes, 1.630 nuevos; y el de Cuenca con una 4.350 estudiantes, de ellos, 1.140 son de primer curso.

Asimismo, el número de alumnos matriculados en el título de grado de Antropología Social y Cultural -el único título de grado propio de la UCLM que se imparte de manera virtual en todos los campus- es de 280 estudiantes.

Por lo que respecta al número de estudiantes matriculados en tercer ciclo, éste asciende a 900, dato similar al pasado curso que se cifraba en 899.

POR RAMAS DE ENSEÑANZA

En cuanto a ramas de enseñanza, en Ciencias Experimentales, el número de estudiantes de nuevo ingreso experimenta un incremento del 12,12%, siendo las titulaciones de Ciencias Ambientales y Licenciado en Química las que más crecen.

Respecto a Ciencias de la Salud, el total de alumnos matriculados aumenta un 2,73% respecto al curso 2007/2008. Por lo que respecta al apartado de Ciencias Sociales y Jurídicas, éstas experimentan un descenso del 1,46% en número total de estudiantes, si bien se advierte un aumento en los alumnos que se matriculan en Derecho y Relaciones Laborales.

La rama de Enseñanzas Técnicas aumenta en un 3,15% en alumnos de nueva matrícula, con subidas significativas en Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Explotación de Minas, que crece un 142,86%; Ingeniero Químico, que aumenta un 50%; o Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, que se incrementa en un 81,82%.

Finalmente, las Humanidades aumentan significativamente el número de alumnos ya que tan sólo disminuyen un 1,72%, frente al 7,42 del curso anterior, Filología Hispánica y Licenciado en Humanidades son las titulaciones que más experimentan este crecimiento.

En este sentido, del total de alumnos de la UCLM, el 53% está matriculado en Ciencias Sociales y Jurídicas; el 25% en Enseñanzas Técnicas; el 9,6% en Humanidades; el 9,5% en Ciencias de la Salud; y el 3,1% en Ciencias Experimentales.

En el caso de los nuevos alumnos, el 55% se ha matriculado en Ciencias Sociales y Jurídicas; el 19,5% en Enseñanzas Técnicas; el 11,4% en Ciencias de la Salud; el 2,3% en Ciencias Experimentales; y el 11,7% en Humanidades, "lo que supone un aumento significativo, quizá motivado por el temor que se extendió de la posible desaparición de estas titulaciones y ahora se ha comprobado que no era así", indicó el máximo responsable de la institución académica.

Asimismo, Martínez Ataz informó de que la oferta total de plazas de la UCLM para el curso 2008/2009 fue de 6.853, de las cuales se han cubierto un 93,04%, dato indicativo, subrayó el rector, de que "ofrecemos un número de plazas acorde con las exigencias del sistema productivo y la sociedad".

El desglose de esta oferta por ramas de enseñanza es el siguiente: las Ciencias Experimentales se han cubierto en un 61,67%; Ciencias de la Salud, en un 102,53%; Ciencias Sociales y Jurídicas, 95,69%; Enseñanzas Técnicas, cubiertas en un 79,17% y; por último, Humanidades, en un 112,33%.