TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS)
El vicesecretario regional del Partido Popular, Alejandro Ballestero, acusó hoy al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de "volver a bajarse los pantalones" ante el titular del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, por aceptar con "conformismo" las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la región, con los que ésta no superará el retraso que presenta.
En rueda de prensa, Ballestero defendió que las cuentas estatales para el año que viene son fruto de los compromisos que Zapatero mantiene con los nacionalistas radicales, que son unos presupuestos "injustos que consagran al desigualdad territorial, en una especie de subasta, de sudoku, cada vez más complicado".
Como ejemplo de esa prioridad que el Gobierno central concede a Cataluña, el también diputado nacional del PP afirmó que la partida que percibirá dicha comunidad para realizar infraestructuras es igual a la cantidad que percibirá el capítulo de Fomento a nivel nacional.
Con estas cuentas, que en su opinión generarán más inflación, déficit, endeudamiento de las familias y presión fiscal, y que invierten en Castilla-La Mancha lo que la región aporta al Producto Interior Bruto nacional, la región nunca va a superar, a su entender, el retraso que presenta, porque no dispone de la suficiente inversión.
Ballestero acusó al PSOE de "vender humo" y de falsear los datos porque Castilla-La Mancha, es la onceava comunidad en inversión, frente a los datos que ofrecen los socialistas que afirman que es la quinta región.
El diputado nacional 'popular', que acusó al Ejecutivo socialista de haber cogido el Plan de Infraestructuras del PP y retrasar su ejecución, denunció que la inversión en materia de justicia desciende un 1,50 por ciento; y que numerosas carreteras, como la A-40, la variante de Ocaña-Noblejas, o la autopista de Toledo a Ciudad Real, percibirán más fondos en el 2009 que en el presente ejercicio, "y eso, es lo que yo llamo compromiso político", ironizó.
Lo mismo ocurre en materia de Medio Ambiente donde el PSOE "continúa sin ofrecer" una alternativa para la región tras la derogación al trasvase del Ebro, o en vivienda, partida que contempla una inversión de 3,3 millones de euros, "que da para hacer poca política", matizó.
Sobre este asunto, Alejandro Ballestero afirmó que "no queremos la política del pelotazo y del amiguismo que durante tanto tiempo ha hecho el PSOE", criticando que mientras el PAU 'El Quiñón' de Seseña sigue adelante, se han paralizado proyectos urbanísticos en otros municipios.
Por ello, el vicesecretario regional del Partido Popular, que aseguró que sin duda los senadores y diputados castellano-manchegos enmendarán estas cuentas, instó tanto a Barreda como a su formación a que exijan al Gobierno central que ejecute todo aquello que había prometido para la región, como el AVE a Tomelloso o el parque arqueológico en Vega Baja.