CIUDAD REAL 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, dijo hoy que espera que "salga al alternativa que menos impacto medioambiental tenga" para construir la futura autovía entre Toledo y Ciudad Real.
Preguntado por la opción más viable, el consejero explicó que escucharán los informes de los expertos para comprobar cuál es la más adecuada al entorno, dado que "en los tres estudios se ha estudiado mucho todo lo que tiene que ver con las afecciones de carácter medioambiental".
Sobre el tramo Ciudad Real-Córdoba, Pingarrón dijo que el Ministerio de Fomento tiene el proyecto "encima de la mesa" porque será el cargando de realizar las obras. Señaló que "nosotros le instamos a que la continúe", aunque todavía "no haya alternativa" para dicho trazado, aclaró.
También recordó que tras el informe medioambiental negativo del Ministerio de Fomento en mayo de 2007 por el que rechazó la alternativa propuesta para la AP-41 entre Toledo-Ciudad Real-Córdoba, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha se comprometió a diseñar los estudios para el tramo Toledo-Ciudad Real, mientras que el trazado entre esta capital y Córdoba "discurre la mayor parte por Andalucía y nosotros no tenemos competencias". Por ello, reiteró que "instamos a Fomento a que continúe los trabajos" para culminar un "corredor sin impactos" entre el centro y el sur.
Sobre la propuesta de Ecologistas en Acción de utilizar la actual A-4 a partir de Puerto Lápice para dar continuidad a la nueva autovía hasta Ciudad Real, Sánchez Pingarrón argumentó que "no es alternativa" porque la A-4 "ya existe". A su juicio, se trataría de ofrecer una nueva vía conexión por autovía "distinta a la A-4" porque el proyecto inicial era crear un corredor que uniera Madrid, Toledo, Ciudad Real y Córdoda como otra opción a la A-4.
Por último, preguntado por si la denominación de la proyectada vía de alta velocidad será autovía o autopista, comentó que se conocerá cuando se termine el estudio.
En todo caso, sostuvo, "es el Ministerio de Fomento el encargado de la realización" de la vía y el objetivo del Gobierno regional "era que no se durmiera y por ello hicimos los estudios". Ahora será este departamento ministerial, recordó, "el que ponga en marcha la licitación, la financiación y la ejecución" del proyecto.